Guerra

Cirujanos extraen una granada sin explotar del pecho de un soldado ucraniano

Dos zapadores permanecieron en el quirófano durante la operación para garantizar la seguridad del personal médico

Radiografía del militar ucraniano con la granada en su tórax
Radiografía del militar ucraniano con la granada en su tóraxfaceFACEBOOK

Las fotos en la página de Facebook del servicio médico de las fuerzas armadas de Ucrania muestran una radiografía del explosivo cerca del corazón del militar y otra del cirujano sosteniendo el dispositivo.

La publicación decía que dos zapadores, soldados que realizan tareas de ingeniería militar, estaban en el quirófano para garantizar la seguridad del personal médico. El soldado herido ahora se está recuperando, según el Ejército ucraniano.

La publicación en las redes sociales informa que la cirugía se llevó a cabo sin el uso de electrocoagulación, donde se usa una corriente eléctrica para ayudar a controlar el sangrado durante la cirugía, porque la “munición podría [haber detonado] en cualquier momento”. Después de la cirugía, según los informes, un equipo de zapadores se deshizo de la granada.

No se sabe cómo se alojó la granada en el pecho del soldado, pero las granadas VOG, que miden alrededor de 4 cm de largo, pueden dispararse a una distancia de hasta 400 metros.

La operación fue realizada por el mayor general Andrii Verba, descrito como “uno de los cirujanos más experimentados” de las fuerzas armadas de Ucrania.

No se sabe cuándo se realizó el operativo ni dónde resultó herido el soldado, aunque la publicación se realizó el pasado lunes.

Casi once meses después de que Rusia lanzara su mortífera invasión, continúan los combates en Ucrania, mientras las fuerzas ucranianas intentan hacer retroceder a las tropas enviadas por Moscú.