Récord de absentismo laboral

Despedida una profesora por faltar durante 20 de sus 24 años de carrera en Italia

La mujer se mostró totalmente ausente durante la primera década de su carrera profesional, mientras que en los 14 años posteriores acumulaba entre 40 y 180 días de media de baja al año

Cinzia Paolina De Lio presentaba incapacidades por enfermedad, pedía vacaciones y días de baja administrativa para no impartir clase
Cinzia Paolina De Lio presentaba incapacidades por enfermedad, pedía vacaciones y días de baja administrativa para no impartir claseLa Razón

Autoridades educativas de Italia han despedido a una profesora de filosofía y literatura que impartía clases en una escuela de secundaria en la localidad de Chioggia por ausentarse durante 20 de los 24 años que llevaba en el puesto, según informan medios locales.

Según las informaciones, la profesora Cinzia Paolina De Lio presentaba incapacidades por enfermedad, pedía vacaciones y días de baja administrativa para acudir a diversas conferencias y, de este modo, no impartir clases.

En los únicos cuatro meses seguidos en los que impartió su clase, señalan las acusaciones en su contra, la docente provocó el descontento entre los alumnos por su falta de preparación y asignar notas de manera aleatoria sin considerar el aprovechamiento académico de los pupilos.

Además, improvisaba las lecciones e incluso llegó a presentarse sin libros de texto. Debido a las quejas en contra de De Lio, el director de la escuela solicitó que las autoridades escolares evaluaran su labor como profesora.

Tras tres días de supervisión, un funcionario del Ministerio de Educación calificó su trabajo y sus métodos pedagógicos como "incompatibles con la enseñanza", causando su despido en 2017.

Ante la decisión del Ministerio, la profesora presentó un recurso legal para evitar ser despedida, argumentando ante un tribunal laboral de Venecia su libertad de cátedra. Finalmente ganó el recurso, ya que el juez consideró que la inspección ministerial había sido muy corta como para evaluar su calidad como profesora y justificar su despido.

No obstante, esta resolución fue apelada por el Ministerio y llevada ante otro tribunal, que finalmente decidió anular la primera sentencia al considerar la "ausencia de criterios sostenibles en la atribución de notas, la falta de claridad y confusión en las explicaciones y la improvisación de sus clases", entre otros factores, confirmando su despedido debido a su "permanente y absoluta ineptitud" a la hora de dar clases.

De Lio, quien presume de tener estudios superiores como pianista y estar especializada en nuevas tecnologías y autonomía escolar, terapia con animales, criminología y dificultades específicas de aprendizaje y salud mental en la adolescencia, señaló que en su momento declarará ante los medios para "reconstruir la verdad de los hechos de esta historia absolutamente única y surrealista".