Polémica

La ONU, contra la decisión de Francia de prohibir la túnica islámica, la abaya, en los colegios: "Solo debe hacerse en circunstancias limitadas"

"El secularismo no es una restricción, sino una libertad", aseguraba el ministro de Educación galo Gabriel Attal, recordando que "los ataques al laicismo en las escuelas se han duplicado desde la muerte del profesor Samuel Paty"

El Gobierno francés apela a la laicidad frente a las críticas por prohibir la abaya en las escuelas
El Gobierno francés apela a la laicidad frente a las críticas por prohibir la abaya en las escuelasEuropa Press

El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, tomó una arriesgada y polémica decisión después de reabrir un viejo debate en la sociedad francesa sobre los límites de la libertad en los colegios. Y es que el francés anunció la prohibición del uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los centros educativos del país. "El secularismo no es una restricción, sino una libertad", aseguraba en una entrevista a la cadena francesa TF1, donde hablaba de "una regla necesaria y justa". Sus palabras causaron un revuelo en la sociedad, pero también en la ONU, que se muestra contraria a la decisión del Gobierno francés.

Aunque no ha dado fecha exacta, el ministro francés confirmó que tiene "intención" de hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar, el próximo lunes 4 de septiembre. "Ya no podremos llevar la abaya a la escuela. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, al frente de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar", aseguraba el titular de la cartera de Educación. quien añadía que "la laicidad es la libertad de emanciparse a través de la escuela" y que una abaya es "un gesto religioso, destinado a poner a prueba la resistencia de la República al santuario laico que la escuela debe ser".

Polémica en Francia después de que el Ministerio de Educación quiera "prohibir el uso de la túnica islámica y otras cuestiones de secularismo" en los colegios

Pero la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha subrayado este martes que las restricciones sobre símbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, sólo pueden acometerse en "circunstancias muy limitadas". A falta de saber "exactamente" los detalles de la implantación de este veto, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Marta Hurtado, ha advertido en rueda de prensa en Ginebra de que sólo razones de seguridad o salud pública pueden justificar la adopción de cierto tipo de medidas y que éstas, además, deben ser "apropiadas, necesarias y proporcionadas".

Por su parte, el Gobierno de Francia ha justificado la polémica medida por razones de laicidad, en virtud de una ley de 2004 que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los centros educativos. París ha incluido la abaya, una túnica utilizada por mujeres musulmanas, dentro de dicha categoría, entre críticas que han llegado principalmente de la oposición de izquierdas.