Informe

El Parlamento británico alerta de que China tiene un interés cada vez más "agresivo" en Reino Unido

El comité de inteligencia de los Comunes advierte que la ambición global de China de convertirse en una potencia tecnológica y económica supone "el mayor riesgo" para el país

Chinese Foreign Minister Qin Gang reads from China's constitution after a question about Taiwan during a press conference in Beijing, China.
El ministro chino de Asuntos Exteriores Qin Gang en una imagen de archivoMARK R. CRISTINOAgencia EFE

Un informe de la Cámara de los Comunes publicado este jueves denuncia que la inteligencia china tiene un interés "prolífico" y "agresivo" en Reino Unido, lo que supone un "desafío" para los servicios secretos nacionales.

El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, lanza una crítica a la respuesta de los gobiernos a la amenaza de China y señala el difícil equilibrio entre el interés económico y la seguridad nacional. El informe elaborado por el prestigioso comité critica que los sucesivos gobiernos han aceptado el dinero de China "sin demasiadas preguntas" y las preocupaciones de seguridad han quedado diluidas entre los intereses económicos. Denuncian que el régimen comunista usa el "dinero" y los "espías" para introducirse en cada sector de la economía británica. En especial, critica el aumento de la influencia china en la educación y en el de la energía nuclear de uso civil.

En el informe se asegura que Reino Unido es "importante interés" para los servicios de espionaje chino y que se encuentra "justo por debajo de los principales objetivos prioritarios de China".

"El aparato de inteligencia estatal de China, casi con certeza el más grande del mundo con cientos de miles de oficiales de inteligencia civil, tiene como objetivo Reino Unido y sus intereses de manera prolífica y agresiva, y presenta un desafío", resalta.

Muchas universidades británicas tienen vínculos con instituciones chinas y cada vez son más los jóvenes chinos que estudian en centros académicos de Reino Unido, incluidas escuelas privadas secundarias.

El Comité de Inteligencia de los Comunes concluye que la ambición global de China de convertirse en una superpotencia tecnológica y económica representa el "mayor riesgo" para Reino Unido.