Rusia

La Royal Navy detecta varios barcos de guerra rusos navegando por el canal de la Mancha

La Real Marina de Reino Unido informó que dos de sus embarcaciones y una aeronave de la RAF monitorizaron a los navíos a su paso por estas aguas

El crucero ruso Marshal Ustinov preparándose para participar en ejercicios en el Mar de Barents en Severomorsk
El crucero ruso Marshal Ustinov preparándose para participar en ejercicios en el Mar de Barents en SeveromorskRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

En tiempos de conflicto bélico en Europa, diversos navíos militares rusos han pasado por el canal de la Mancha, el mar del Norte y el Atlántico Norte, monitorizados por la Royal Navy de Reino Unido. La Real Marina británica informó de que dos de sus embarcaciones y una aeronave de la Real Fuerza Aérea (RAF) fueron los encargados de vigilar los barcos de guerra de Rusia a su paso por la zona, todo ello tras detectarlos cerca de estas aguas.

Entre estos navíos, se encontraban las corvetas rusas Boikiy y Grad, el crucero lanzamisiles Mariscal Ustínov y el destructor Severomorsk, según explicó la Marina de Reino Unido en un comunicado. El Mariscal Ustinov estaba considerado como el “barco gemelo” del Moskva, embarcación que se hundió en abril de 2022, a principios de la guerra de Ucrania, tras una ataque a gran escala con misiles Neptune de las fuerzas ucranianas.

Mientras, la fragata del HMS Portland participó en la misión junto al HMS Tyne, ambos con base en Plymouth (sur de Inglaterra), mientras que la aeronave antisubmarinos P8 Poseidon, también partícipe, partió desde la base de Lossiemouth, en Escocia. Así, la operación británica tuvo como objetivo "proteger tanto las aguas como los intereses británicos", según explicaba el teniente Sam Charleston, uno de los oficiales al mando de la fragata. "El equipo trabajó duro en aguas agitadas y condiciones difíciles", añadió.

Las corvetas rusas Boikiy y Grad, el crucero lanzamisiles Mariscal Ustínov y el destructor Severomorsk navegan por aguas de Reino Unido

La Royal Navy agregó que "con su arsenal colectivo de potentes sensores para localizar y trazar, la fragata cazasubmarinos y la aeronave de patrulla marítima son una pareja formidable para localizar y monitorizar operaciones, y permiten una vigilancia constante desde el mar y el aire".

No es la primera vez que se detectan navíos de guerra rusos entre estas aguas. En agosto del año pasado, el crucero Mariscal Ustinov y un grupo más de buques de guerra ruso se encontraban "de regreso a Rusia" tras una serie de maniobras y fueron vistos navegando alrededor de Reino Unido, lo que alertó a la Royal Navy. Unos días antes, dos destructores estadounidenses les habían escoltado por el Estrecho de Gibraltar, tras sus operaciones en el Mar Mediterráneo desde principios de febrero.