Conferencia de Múnich
Zelenski alerta de que el «déficit de armas» da ventaja a Putin
Von der Leyen propone nombrar a un comisario europeo de Defensa y aumentar y mejorar el gasto militar de los Veintisiete
Ucrania y el conflicto en Oriente Medio centraron ayer la Conferencia de Seguridad de Múnich. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus socios occidentales que intensifiquen sus esfuerzos contra la agresión rusa. «Si no actuamos ahora, Putin logrará convertir los próximos años en una catástrofe», aseguró un día después de que el Ejército ucraniano decidiera retirarse de Avdiivka, una ciudad del este del país que se encontraba en situación crítica por el asedio ruso.
Con este escenario, el líder ucranio advirtió ante la élite de la política mundial que cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de expansión y mayores serán los daños para el orden internacional. Ucrania debe recuperar la soberanía aérea para volver a tener éxito en los frentes de la batalla, lo que, según Zelenski, requiere de más sistemas antiaéreos. «No tenemos suficientes», aseguró al mismo tiempo que manifestó que la soberanía aérea ofrecería a los soldados de tierra la oportunidad de seguir avanzando. Para ello, exigió más sistemas de armas de largo alcance. «Rusia los tiene, pero a nosotros nos quedan muy pocos, por lo que nuestras principales armas son nuestros combatientes». Zelenski no sólo se refirió a la necesidad de paquetes antiaéreos, sino a la importancia de los drones. «Podremos sorprenderlos este año», aseguró.
Para el líder ucraniano, «la vida humana no tiene ningún valor para el Estado ruso» y en este aspecto advirtió de que, ante el arranque de la Conferencia de Seguridad, Putin envió un mensaje claro al asesinar a una figura de la oposición rusa, refiriéndose a la muerte del crítico del Gobierno ruso Alexei Navalni. «Putin es un peligro para todas las naciones libres» y, según Zelenski, debe quedar claro que sólo hay dos opciones para su futuro: o acabar ante la Corte Penal Internacional de La Haya o ser asesinado.
El presidente ucraniano compareció después de la aparición del canciller alemán al que agradeció el acuerdo bilateral de seguridad, firmado el viernes, ya que es una promesa de apoyo a largo plazo. En su discurso, Olaf Scholz pidió a los socios de la Unión Europea (UE) que proporcionen más ayuda financiera a Ucrania. Para este año, Alemania casi ha duplicado su ayuda militar a más de 7.000 millones de euros y, para los próximos años, sus compromisos ascienden a 6.000 millones de euros, en palabras del canciller, que añadió su deseo de que en otros países de la UE «se tomen decisiones similares». El ataque ruso a Ucrania es «la mayor amenaza a la seguridad en nuestro continente», afirmó Scholz que pidió una disuasión «creíble» por parte de las alianzas occidentales: «La amenaza de Rusia es real y por eso nuestra capacidad de disuasión y defensa debe ser creíble». Es importante fortalecer aún más el «pilar europeo de la OTAN», aseguró el canciller.
«Nosotros, los europeos, tenemos que preocuparnos mucho más por nuestra propia seguridad» y esto se aplica a «cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones a ambos lados del Atlántico», refiriéndose a la elección en noviembre del próximo presidente de Estados Unidos.
“Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor”, ha aseverado al considerar que los recientes aumentos no son suficientes.
«Debe haber un buen retorno de la inversión», defendió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «Europa está aprendiendo mucho en Ucrania», manifestó antes de añadir que la UE tiene previsto abrir una oficina en Kyiv para la innovación en defensa. «Si yo fuera la próxima presidenta de la Comisión Europea, nombraría un comisario de Defensa; me parece razonable», puntualizó.
Además de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio fue uno de los puntos principales de la Conferencia de Seguridad. Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a esta guerra como una oportunidad para traer una paz duradera a la región. «Existe la posibilidad de salir de este círculo vicioso de una vez por todas», afirmó Blinken, que asimismo aludió a los esfuerzos para reformar la Autoridad Palestina y, de esta forma, que se convierta en un socio confiable para Israel y así formalizar la creación de un Estado palestino.
No obstante, Blinken volvió a enfatizar el apoyo y la solidaridad hacia Israel. Una posición que fue compartida por el canciller que también destacó el derecho de Israel a defenderse aunque, dirigiéndose al Benjamín Netanyahu, le pidió que respete el derecho internacional y permita que entre más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Scholz también advirtió de que se deben evitar los ataques de colonos judíos radicales en Cisjordania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar