América

Polémica

El Foro Argentino contra el Antisemitismo exige a Milei revocar el nombramiento Rodolfo Barra por su pasado «próximo al nazismo»

Barra ya se vio obligado a dimitir del Ejecutivo del peronista Menem después de que se hiciera pública su militancia en el Movimiento Nacionalista Tacuara, una organización juvenil neonazi

AME691. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/11/2023.- Fotografía cedida por el Congreso Argentina del presidente electo Javier Milei junto a su fórmula vicepresidencial Victoria Villarruel luego de que la Asamblea Legislativa de Argentina proclamara su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65 % de los votos, hoy en Buenos Aires (Argentina). En un acto formal, que se ha celebrado en el edificio del Congreso de la Nación Argentina, los diputados y senad...
La Asamblea Legislativa argentina consagra el triunfo de Milei con el 55,65 % de los votosCongreso ArgentinaAgencia EFE

El Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) ha rechazado este viernes el nombramiento de Rodolfo Barra como futuro procurador del Tesoro de la Nación en el próximo Gobierno del presidente electo de Argentina, Javier Milei. La asociación denuncia su vinculación en el pasado con movimientos «próximos al nazismo», por lo que ha exigido al líder de La Libertad Avanza (LLA), que tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, que revoque la designación. «Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país», recoge el escrito de la organización publicado en redes sociales.

Barra, que cumplirá 76 años el próximo martes, formó parte de los Gobiernos del peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Llegó a ocupar el cargo de ministro de Justicia entre 1994 y 1996. Precisamente, su salida del Ejecutivo menemista tuvo lugar después de que trascendiera públicamente su pasado como militante de la organización juvenil de ultraderecha Movimiento Nacionalista Tacuara, vinculada al fascismo y al neonazismo. Menem, sin embargo, le mantuvo cerca de los órganos de decisión.

Ahora, Milei le rescata para sustituir al kirchnerista Carlos Zannini al frente del Tesoro de la Nación tras haber orientado su actividad en los últimos años hacia el sector privado y la academia, donde ha dado conferencias de derecho administrativo y constitucional.

FACA consideró que «el nuevo Gobierno no puede tener funcionarios que en el pasado hayan expresado ideas antisemitas». El cambio, considera la asociación, haría «honor a la voluntad democrática del pueblo argentino». «Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública», remata el comunicado.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que son las dos principales asociaciones judías del país latinoamericano, todavía no se han pronunciado acerca de la designación de Barra como procurador del Tesoro de la Nación. Argentina, y especialmente Buenos Aires, es el hogar de una de las comunidades judías más numerosas del mundo fuera de Israel: la primera de Latinoamérica y la quinta del mundo, con entre 300.000 y 400.000 personas.

Milei se ha reconocido como católico, pero ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de convertirse al judaísmo. De hecho, el presidente electo acudió la pasada semana a una ceremonia judía en Buenos Aires, donde recibió la bendición de un rabino, y el lunes visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994), conocido como el rebe de Lubavitch, un lugar de peregrinación para la rama jasídica (ortodoxa) del judaísmo.