Ley de Bases de Milei

Gas pimienta, barricadas y piedras: ¿por qué es tan polémica la "Ley Ómnibus" aprobada en Argentina?

La Ley de Bases declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, energética, sanitaria, tarifaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025»

El siempre controvertido presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha conseguido sacar adelante, por la mínima, su proyecto más ambicioso y polémico, la "Ley de Bases" o "Ley ómnibus", pese a que su partido La Libertad Avanza no tiene mayoría en el Parlamento.

La normativa, que pretende reducir el control público de la economía, es

¿Qué es la Ley de Bases o Ley Ómnibus?

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es un megaproyecto legal de 664 artículos con reformas en todos los aspectos de la vida de los argentinos que pretende otorgar al Gobierno amplios poderes legislativos y declarar «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, energética, sanitaria, tarifaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

El objetivo es «restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853». La medida ha sido interpretada como una refundación del sistema económico de Argentina.

En la práctica, supone privatizar empresas clave, modificar la legislación laboral y de jubilación y aplicar incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.

¿Por qué es importante para Milei?

La Ley de Bases es importante también para el propio presidente, ya que es, junto al plan de 'shock' fiscal, su gran apuesta política y económica y, por tanto, un buen termómetro de los apoyos que cuenta tanto en el Parlamento como en la calle. Más allá de las ruidosas protestas que ha generado su aprobación, su rechazo podría haber puesto en el primer aprieto serio al presidente argentino.

Llegar hasta aquí ha sido complejo, ya que la ley ha estado casi medio año enredada en trámites parlamentarios por la falta de mayoría del partido en el poder, lo que ha llevado al Gobierno a retirar varios aspectos del proyecto original. En abril fue por fin aprobada en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones.

Una vez aprobada en el Senado, sin embargo, debe volver de nuevo a la Cámara de Diputados.

¿Qué otras medidas propone Milei?

Además de la Ley Ómnibus, el Gobierno quiere poner en marcha un paquete fiscal, que afecta al blanqueo de capitales, así como una moratoria impositiva y aduanera, así como una serie de medidas para limitar las acciones de protesta en las calles.

Entre otras cosas, el gobierno "libertario" de Milei quiere penalizar el derecho a la protesta, aumentando las multas y las penas por incumplimiento hasta los seis años de prisión para aquellos que sean identificados como organizadores de las marchas o incluso los propios piquetes.

Asimismo, Milei prometió limitar las reuniones en espacios públicos hasta el punto de que si son más de tres personas se deberá pedir permiso al Gobierno y dar más capacidad de defenderse a las fuerzas del orden.

¿Por qué ha causado tantas protestas la Ley de Bases?

La reforma legal ha generado desde el momento en el que fue presentada, antes incluso de la victoria de Milei, la oposición frontal de los sindicatos, numerosas organizaciones sociales y la oposición, porque consideran que supone el mayor recorte de derechos sociales de la historia moderna del país.

Su aprobación en el Senado ha causado una auténtica batalla campal en las inmediaciones del Senado, que ha incluido barricadas, lanzamiento de piedras y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que ha hecho uso de gas pimienta para atajar las protestas.

En los enfrentamientos se han visto afectados incluso cinco diputados de la oposición que se encontraban junto a los manifestantes, y que han tenido que ser hospitalizados tras ser alcanzados por el gas pimienta.

Hubo además numerosos actos de vandalismo con daños al mobiliario urbano y varios coches incendiados. Hubo 14 personas detenidas.