MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
17:13
Actualizado

Gbabgo y Blé Goudé se declaran no culpables de crímenes contra la humanidad

  • Laurent Gbagbo durante el juicio
    Laurent Gbagbo durante el juicio
  • El ex ministro marfileño de Juventud Charles Ble Goude a su llegada a su juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya
    El ex ministro marfileño de Juventud Charles Ble Goude a su llegada a su juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya
La Haya.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de enero de 2016. 14:55h

Comentada
La Haya. 28/1/2016

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, y su ministro de Juventud, Charles Blé Goudé, se declararon hoy no culpables de crímenes contra la humanidad cometidos en el contexto de la ola de violencia postelectoral en el país africano durante 2010 y 2011. El juez Cuno Tarfusser, que preside el juicio que se abrió hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, preguntó a ambos acusados si habían comprendido los cargos de los que se les acusa, y tras una afirmación positiva les pidió pronunciarse sobre su culpabilidad o no culpabilidad.

Ambos, con voz firme, se declararon "no culpables" de los cuatro cargos de crímenes de humanidad presentados por la Fiscalía: asesinato, o en su alternativa intento de asesinato, de violación, de otros actos inhumanos y de persecución.

Durante la lectura de los cargos ambos acusados se mostraron tranquilos y Laurent Gbagbo apenas gesticuló, mientras que Charles Blé Goudé tomó notas en todo momento.

La acusación se refiere a lo sucedido entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2012 en Costa de Marfil, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara en 2010.

En esos tumultos murieron unas 3.000 personas, según la ONU.

El alto tribunal de la ONU acusa a Gbagbo de haber diseñado e implementado con su círculo más cercano un "plan común" para mantener al expresidente marfileño en el poder "con todos los medios" y mediante ataques "extensivos" contra las personas que consideraban partidarias de Ouattara.

La Fiscalía sostiene que Gbagbo ejerció el "mando, el control y la autoridad" sobre las fuerzas de seguridad y de defensa, así como sobre los jóvenes y mercenarios que fueron reclutados para reprimir a la población civil.

Era consciente de que el objetivo era la población civil y además aseguraba a los jóvenes movilizados que no serían castigados por los actos que cometerían.

Blé Goudé formaba parte del círculo más cercano del expresidente marfileño y sirvió de vínculo con la juventud "pro-Gbagbo" a la que movilizó con un esfuerzo continuado.

En su alegato inicial, la defensa de Laurent Gbagbo alegó que la Fiscalía no ha reunido suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad del expresidente de Costa de Marfil y que por eso sigue en la actualidad con las investigaciones.

Al mismo tiempo, acusó a la fiscal general, Fatou Bensouda, del caso de ignorar evidencias que podrían ser exonerantes para el exmandatario marfileño. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs