Defensa
Gran Bretaña cambia la forma de equipar a sus soldados porque "el mundo es cada vez más peligroso"
El Ministerio de Defensa lanza un nuevo sistema de adquisiciones de material para atender con rapidez cualquier urgencia "en la línea del frente"
El Gobierno británico va a implantar un nuevo sistema para reforzar su Ejército y garantizar que se cumplen con mucha mayor rapidez las necesidades "en la línea del frente". Así lo ha asegurado este lunes en un comunicado el Ministerio de Defensa, que ha anunciado el lanzamiento del "Modelo Integrado de Adquisiciones", un sistema que pretende agilizar el equipamiento militar de sus soldados.
El Ministerio especifica que la medida va destinada a las fuerzas que están destacadas "en la línea del frente", en un contexto de máxima preocupación creciente en los últimos meses en el que se han llegado a escuchar voces que piden incluso la vuelta del servicio militar obligatorio o la creación de un "ejército ciudadano" para hacer frente a una eventual amenaza terrestre.
Según explica el Ministerio de Defensa en su comunicado, que se ha hecho público a través de la red social X, "para evitar desafíos anteriores en los que los programas han sido demasiado complejos, demasiado presupuestados y prolongados en el tiempo, a partir de abril se implementará un nuevo Modelo Integrado de Adquisiciones".
Garantizar la calidad del material
Este nuevo sistema introduce, por ejemplo, nuevos controles en la calidad del material, mediante un "mayor empoderamiento de los expertos en la materia en toda la empresa de defensa", incluidos científicos de defensa, líderes de exportaciones gubernamentales, expertos en finanzas y socios de la industria para "dar forma a las propuestas antes de que reciban el visto bueno".
Asimismo, la Defensa británica quiere que el equipamiento que fabrique sea más fácilmente exportable a otros ejércitos y "priorizar el desarrollo de un kit que pueda ser vendido y utilizado por otras naciones". Se pretende también lograr una colaboración temprana con la industria de defensa del Reino Unido para garantizar una entrega más rápida del kit a manos de las fuerzas armadas.
El nuevo modelo expondrá y resolverá problemas potenciales en cualquier programa importante al inicio del proceso, con el objetivo de evitar complicaciones inesperadas que podrían causar retrasos en el servicio o costos adicionales.
Según el ministro de Adquisiciones de Defensa, James Cartlidge, "no hay duda de que vivimos en un mundo cada vez más peligroso y, por lo tanto, nuestro enfoque hacia los principales programas de adquisiciones militares no puede continuar como hasta ahora. El ritmo, el desafío y la integración son vitales para prepararnos para el éxito y reemplazar la naturaleza aislada de los principales programas que obstaculizan la entrega oportuna y desperdician oportunidades de exportación globales".
"Todas las partes de la defensa del Reino Unido deben adoptar estas reformas como un cambio positivo en nuestro enfoque que brindará una preparación militar para el futuro -añade-. Entregar nuevos equipos y tecnología más rápidamente es clave para las reformas generales, y el concepto de desarrollo en 'espiral' estará a la vanguardia a medida que se inicien n
A juicio del director ejecutivo de Equipos y Soporte de Defensa, Andy Start, esta reforma "es un punto de inflexión clave para las adquisiciones de defensa". Entre otras cosas, "fomentará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, la industria y con nuestros aliados para planificar proyectos de manera coherente y eficiente, inyectando el ritmo y la innovación adecuados y asegurándose de que el trabajo sea realizable, con un desarrollo en espiral integrado en el plan".