El Cairo

Hamas exhibe su músculo militar

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin Al Qasam, desfilan en Gaza pertrechados con su equipamiento militar
El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin Al Qasam, desfilan en Gaza pertrechados con su equipamiento militarlarazon

El movimiento islamista celebra su 27º aniversario con el primer desfile de su brazo terrorista tras la guerra de Gaza

En un momento de máxima tensión entre palestinos e Israel, el movimiento islamista Hamas ha celebrado el 27º aniversario de su fundación enseñando músculo y reafirmándose en su rechazo absoluto del Estado judío.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin Al Qasam, sacó ayer sus hombres y su arsenal a las calles de la franja de Gaza, gobernada por los islamistas y recientemente castigada en una dura ofensiva del Ejército israelí, que buscaba precisamente acabar con las amenazas procedentes del territorio palestino. Cohetes de largo alcance y lanzaderas de misiles, así como un avión no tripulado, fueron exhibidos en las calles de la destruida Gaza, en una muestra de fuerza y en un claro mensaje a Israel, con el cual Hamas mantiene una frágil tregua desde agosto. También mostraron sus habilidades y equipamiento milicianos de camuflaje, a bordo de vehículos todo terreno y lanchas a motor, y las unidades especiales de francotiradores y buzos, todos ellos con la tradicional cinta verde que distingue a Al Qassam de otros grupos armados. «La ilusión llamada Israel será eliminada», gritaban.

El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obaida, aseguró ante miles de seguidores y combatientes que una nueva confrontación con el «enemigo sionista» es inevitable, a menos que los daños causados por 50 días de bombardeos isarelíes sean reparados. La reconstrucción de Gaza aún no ha empezado, a pesar de que la comunidad internacional destinó más de 4.000 millones de euros, pero el bloqueo del territorio palestino por Israel y Egipto ha impedido que la ayuda y los materiales de construcción lleguen al pequeño y superpoblado enclave. Durante su alocución, Obaida también dio las gracias al aliado iraní por aportar dinero y armas a las brigadas, en un claro desafío a Israel, enemigo acérrimo del régimen de Teherán.

El sufrimiento de la población gazatí parece no importar demasiado a los líderes de Hamas, que desde el viernes celebran la fundación del movimiento con mensajes provocadores de cara a Israel, que respondería con mano dura ante cualquier violación del alto el fuego firmado en El Cairo a finales de agosto. El ex primer ministro del Gobierno de Hamas, Ismail Haniye, se dejó ver ayer en el palco de las autoridades, con un fusil de asalto y haciendo signos de victoria con sus manos.

A pesar de que el movimiento islamista anunció hace dos semanas que no celebraría su 27º aniversario, ha aprovechado el momento de gran tensión con Israel y también con su rival palestino, el movimiento del presidente Mahmud Abas, para reivindicar la necesidad de la lucha armada frente al Estado judío, y frente al camino diplomático que ha tomado el Gobierno de Abas.

Hamas volvió a reiterar ayer que liberará Palestina por la fuerza, mientras que la Autoridad Nacional Palestina –que gobierna en Cisjordania pero no en Gaza– se dispone a lanzar una nueva ofensiva diplomática esta semana para tratar de convencer a los países europeos y a EE UU de que apoyen una resolución de la ONU, en la que se establezca un calendario para la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados y la vuelta a las fronteras de 1967, sobre las que la ANP y la comunidad internacional consideran que debe basarse un futuro Estado palestino independiente. Las pequeñas victorias diplomáticas cosechadas por la ANP en las pasadas semaanas –el apoyo de varios parlamentos europeos al Estado palestino y el reconocimiento de Suecia– desacreditan y debilitan la vía de la fuerza por la que sigue apostando Hamas, que está por ver si aceptaría formar parte de una Palestina lograda a través de las negociaciones y no de la guerra.