Represión en Nicaragua

“Hay que limpiar las instituciones antes de celebrar elecciones en Nicaragua”

La Caravana Informativa de Solidaridad Internacional, de gira por Europa, denuncia la dramática situación en el país

La violencia policial en Nicaragua se ha saldado ya con centenares de muertos. (Foto: Reuters)
La violencia policial en Nicaragua se ha saldado ya con centenares de muertos. (Foto: Reuters)larazon

Lo que empezó como una protesta pacífica contra la reforma de las pensiones en Nicaragua va camino de convertirse en otro capítulo oscuro y violento de la historia del país centroamericano. Escrito con renglones de sangre, el presidente Daniel Ortega y sus colaboradores se aferran al poder, pese a que la calle exige reformas y cambios constitucionales.

Con el objetivo de denunciar la terrible situación en el país centroamericano, jóvenes activistas nicaragüenses han iniciado una gira europea para dar a conocer y alzar la voz en contra de la violencia en la que se ha sumido su país donde ya han muerto más de 350 personas. Bajo el nombre de Caravana Informativa de Solidaridad Internacional de Nicaragua han viajado a Suecia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania y España, entre otros países. LA RAZÓN ha estado con dos de sus miembros: Yerling Aguilera y Jessica Cisneros

En su opinión, existe “mucha desinformación y polarización de la información” respecto a lo que está sucediendo en Nicaragua. Las protestas comenzaron el pasado mes de abril con manifestaciones de rechazo a una reforma de la Seguridad Social, pero aunque fue derogada, las protestas continuaron y se extendieron por todo el país, en demanda de una democratización y limpieza de las instituciones.

“Durante los once años que Ortega lleva en el poder ha basado su gestión en una política de represión en la cual toda voz crítica ha sido reprimida o criminalizada”, denuncian. “Se ha cerrado todo canal de diálogo y participación, de ahí que este despertar sea toda esa acumulación de malestares y eso explica también por qué tanta gente, de diferentes sectores sociales, está ahora mismo en la calle”, describen durante una entrevista.

Muy críticas con las formaciones políticas nicaragüenses, este colectivo insiste en que no se dan las condiciones institucionales necesarias para celebrar unos comicios. “La gente tiene una desconfianza y distanciamiento claro de las instituciones porque ha estado coaccionada por el brazo del partido”, denuncian.

Es por ello que se oponen tajantemente a que se celebren elecciones en el país porque no se dan las necesarias condiciones institucionales. “Adelantar elecciones, sin que antes no medie un proceso de limpieza y democratización institucional, sería prácticamente continuar y dar legitimidad al Gobierno de Daniel Ortega para que nuevamente tome el poder arropado por estas instituciones que él mismo controla”, aseveran.

De acuerdo con este colectivo, para intentar poner fin a esta crisis lo primero y más básico es salvaguardar la vida de los manifestantes. Es por ello que exigen el “cese a la represión, el respeto a los Derechos Humanos y el derecho a la movilización y la reunión”. En segundo lugar, “limpiar las instituciones” para poder garantizar una “transición constitucional que requiere tiempo y garantías”. No en vano, según el Índice de percepción de la corrupción de 2017, presentado por Transparencia Internacional, Nicaragua está en la posición 151º en un ránking de 180 países.