París
Hollande destaca el «apego a su país» del fallecido presidente de Total
El presidente francés, François Hollande, recibió hoy con “estupor y tristeza” la muerte del presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie, de quien destacó “su carácter independiente, su personalidad original y su apego a su país”. “De Margerie consagró su vida a la industria francesa y al desarrollo del grupo Total, al que llevó a la altura de las primeras empresas mundiales”, señaló Hollande en un comunicado difundido por el Elíseo.
Para el jefe de Estado, De Margerie “defendía con talento y excelencia el éxito de la tecnología francesa en el extranjero”, y albergaba “grandes ambiciones” para la petrolera.
Total confirmó esta noche la muerte de su presidente en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, al impactar en el despegue el aparato en el que viajaba contra un quitanieves cuyo conductor estaba ebrio.
Hollande resaltó también la faceta de mecenas personal y profesional del fallecido, que “había aportado a importantes iniciativas culturales”.
Por su parte, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, consideró, en declaraciones al canal BFMTV, a De Margerie como “un gran capitán de la industria” así como un “interlocutor privilegiado y fiable de los poderes públicos”.
Macron, que adelantó que Total elegirá a un equipo interino para conducir la petrolera durante los próximos días, explicó que los logros de la compañía no habrían sido posibles sin la presencia de De Margerie.
“Hemos tenido discusiones, (...) pero era un ciudadano comprometido con su país. No conseguiremos ningún avance político sin ese espíritu de responsabilidad compartida”, agregó Macron.
La muerte de De Margerie ha conmocionado a Francia, que ha perdido al líder de su primera compañía por capitalización bursátil y a uno de los buques insignia de la industria de ese país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar