MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
11:17
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Huelga de hambre a bordo del «Diciotti»

Los migrantes cumplen cinco días encerrados

  • Varios de los inmigrantes ayer en la cubierta del «Diciotti», donde están a la espera del permiso para desembarcar / Efe
    Varios de los inmigrantes ayer en la cubierta del «Diciotti», donde están a la espera del permiso para desembarcar / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

25 de agosto de 2018. 04:00h

Comentada
Ismael Monzón.  25/8/2018

Las condiciones de las cerca de 150 personas que se encuentran en la cubierta del buque italiano «Diciotti» son absolutamente precarias, según los distintos colaboradores humanitarios que han podido visitarlos. Este viernes algunos de los migrantes iniciaron una huelga de hambre, aunque según Davide Faraone, senador del Partido Democrático, horas más tarde interrumpieron ese modo de protesta. «¿Inmigrantes del ''Diciotti'' en huelga de hambre? Que hagan como quieran. En Italia viven cinco millones de personas bajo la pobreza absoluta, que la huelga de hambre la hacen todos los días en el silencio de buenistas, periodistas y compañeros varios», respondió el ministro del Interior, Matteo Salvini, a través de Twitter.

Los migrantes fueron rescatados cerca de la isla italiana de Lampedusa en la noche del 15 de agosto y desde entonces permanecen en el barco. Organizaciones como MSF han declarado que se encuentran «exhaustos», mientras que los testimonios recogidos por la prensa italiana subrayan la incomprensión por no pisar tierra pese a permanecer en puerto desde hace días. La Agenciad de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han pedido a Italia una solución inmediata. Mientras, distintos colectivos organizan a diario manifestaciones en el puerto de Catania para pedir el desembarco.

El fiscal de Agrigento Luigi Patronaggio ha abierto una investigación por presunto secuestro de personas. El magistrado no revela las identidades de los investigados, pero Salvini ya respondió sacando pecho: «No soy ningún desconocido, investigadme», dijo amenazante.

La mayoría de los migrantes proceden de Eritrea, por lo que su solicitud de asilo podría ser aceptada. Sin embargo, en estos momentos las autoridades les impiden cursarla al no dejarles pisar suelo europeo.

Por la «Diciotti» han pasado estos días numerosas personalidades políticas de la oposición, como la ex presidente de la Cámara de Diputados Laura Boldrini, que estuvo ayer en el barco. Boldrini acusó a Salvini de mantener «retenidos» a los migrantes. Mientras, Maurizio Martina, líder del PD, consideró que «el sultán ministro del Interior ha decidido jugarse el tercer tiempo de su propaganda en la piel de las personas y de un país entero».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs