Negociaciones

El jefe de Hamás llega a Egipto para abordar una posible tregua en la guerra de Gaza

El grupo palestino advirtió que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja

Iranian Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian (L) and Palestinian Islamist group Hamas leader Ismail Haniyeh (R) during a meeting in Doha, Qatar.
Iranian Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian (L) and Palestinian Islamist group Hamas leader Ismail Haniyeh (R) during a meeting in Doha, Qatar.IRANIAN FOREIGN MINISTRY Agencia EFE

“Esta mañana, el hermano Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, llegó a la capital egipcia de El Cairo para conversar con oficiales egipcios sobre los desarrollos de la agresión sionista contra la Franja de Gaza y otros asuntos”, decía el comunicado oficial de la organización.

El vago “otros asuntos” fue interpretado por una fuente cercana a Hamás a la agencia de noticias AFP como que las conversaciones se centrarían en un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel entre Haniye y su delegación llegados de Catar y altos cargos de inteligencia egipcia.

El Wall Street Journal informó que según fuentes egipcias Israel ofreció un alto el fuego de una semana a cambio de la liberación de 40 rehenes, incluidas todas las mujeres y niños que aún están cautivos, así como ancianos que necesitan tratamiento médico. A cambio, Israel detendrá sus operaciones terrestres y aéreas durante una semana y permitirá la entrada de ayuda humanitaria adicional. Los miembros de Hamás exigieron una tregua de dos semanas. Según el medio, por primera vez también participan en las conversaciones en El Cairo representantes de la Yihad Islámica.

Biden declaró que con respecto a la liberación de rehenes: “En estos momentos no hay expectativas, pero estamos empujando para que suceda”.

Mientras, Netanyahu

“Continuaremos la guerra hasta el final. Seguirá hasta que Hamás sea destruido, hasta la victoria... hasta que se cumplan todos los objetivos que nos fijamos: destruir a Hamás, liberar a nuestros rehenes y eliminar la amenaza de Gaza”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en comunicado oficial.

"Cualquiera que piense que nos detendremos está fuera de la realidad... Estamos lanzando una lluvia de fuego sobre Hamás, fuego del infierno", añadió. Y más aún: “Todos los terroristas de Hamás, desde el primero hasta el último, se enfrentan a la muerte. Sólo tienen dos opciones: rendirse o morir”.

Por su parte, en una rueda de prensa de fin de año, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que “Israel no tiene que elegir entre eliminar la amenaza de Hamás y minimizar el número de víctimas civiles en Gaza. Tiene la obligación de hacer ambas cosas, y tiene un interés estratégico en hacer ambas cosas".

Entretanto, en la ONU está parada la resolución del Consejo de Seguridad propuesta por países árabes sobre algún tipo de alto el fuego que se está redactando y posponiendo la votación por negociaciones encaminadas a que EE UU no la vete por tercera vez.

Conversaciones políticas palestinas

Se ha sabido hoy que el ala política de Hamás ha estado llevando a cabo conversaciones con rivales políticos palestinos sobre cómo gobernar Gaza y Cisjordania después de que termine la guerra, según el Wall Street Journal. Algo que probablemente acreciente más aún el conflicto entre los moderados y el ala militar de Hamás.

El informe decía que esas negociaciones indican que el liderazgo político de Hamás está planificando el día de después de la guerra entre Israel y Hamás y que parecen dispuestos a cooperar con la Organización para la Liberación Palestina (OLP) liderada por Mahmud Abás y apoyar negociaciones bajo un gobierno de unidad para un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Lo cual hace aún más incierto el objetivo israelí de acabar con Hamás, que es además una fuerza política con la que, al parecer, muchos palestinos cuentan para la postguerra.

Por primera vez ayuda para Gaza desde Jordania

Un convoy de 46 camiones organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Benéfica Hachemita de Jordania (JHCO) transportó más de 750 toneladas de alimentos a la Franja de Gaza el miércoles.

Es la primera vez que un convoy de ayuda de Jordania llega directamente a la franja desde que comenzaron las hostilidades el 7 de octubre. Hasta ahora, todos los suministros de socorro han sido transportados a través de un paso fronterizo entre Gaza y Egipto.

"La entrega de alimentos desde Jordania a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom aumentará el volumen y la velocidad de los alimentos que llegan a la Franja de Gaza, mientras millones corren el riesgo de morir de hambre", comunicó el PMA.

​Por otro lado, Israel dice que quiere acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de un corredor marítimo desde Chipre. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que los equipos técnicos israelíes y chipriotas están elaborando los detalles de la iniciativa para que los envíos de ayuda desde el puerto de Larnaca en Chipre, a unos 385 kilómtros de Gaza, puedan comenzar lo antes posible.

La idea es utilizar buques que lleguen a la costa de Gaza para entregar la ayuda directamente después de que haya sido inspeccionada en el puerto de Larnaca por israelíes y personal de otros países. Funcionarios chipriotas han dicho que varias naciones, incluida Gran Bretaña, han enviado ayuda que actualmente está almacenada en el puerto de Larnaca. Gran Bretaña también ha fletado barcos.