Rusia en la diana

El jefe de la inteligencia ucraniana admite que sus agentes han matado a varios agitadores prorrusos

Kyrylo Budanov desvela que "el potencial del Ejército ruso para avanzar está completamente agotado, pero aún tiene un importante potencial defensivo"

El jefe de la inteligencia ucraniana Budanov
El jefe de la inteligencia ucraniana BudanovArmyinform

Kyrylo Budanov, el jefe del servicio de inteligencia militar de Ucrania, ha admitido que agentes que trabajan a sus órdenes han asesinado a propagandistas del Kremlin en los últimos 15 meses, desde que Rusia invadió Ucrania. “Ya hemos actuado con éxito sobre bastantes personas. Ha habido casos bien publicitados que todos conocen, gracias a la cobertura de los medios”, dijo el general Budanov al canal ucraniano Different People de YouTube cuando se le preguntó si los servicios de seguridad ucranianos habían matado a agitadores rusos.

El 6 de mayo el escritor ruso Zajar Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y que combatía también en la guerra en Ucrania, resultó herido en una carretera rusa al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba. El Comité de Investigación de Rusia calificó de "acto terrorista" el atentado contra el escritor. Los investigadores rusos dijeron interrogaron a un sospechoso llamado Alexander Permyakov, a quien acusaron de trabajar con la inteligencia ucraniana.

El 2 de abril murió el bloguero ruso Vladlen Tatarsky en una explosión ocurrida en una cafetería de San Petersburgo llamada Street Bar Cafe. Su verdadero nombre era Maxim Fomin y pasaba por ser una de las figuras más conocidas a favor de la invasión de Ucrania. El día en que fue asesinado participaba en un evento cuando se le entregó una pequeña estatuilla que contenía explosivos en su interior. El Ministerio del Interior de Rusia dijo que se emitió una orden de arresto contra Yuriy Denisov, un ciudadano ucraniano que, según afirman, vigiló a Tatarsky durante dos meses desde un apartamento cerca de su casa.

El caso más sonado fue el de Darya Dugina, hija del pensador ruso Aleksandr Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa. Se consideraba que su padre, un destacado ideólogo ultranacionalista conocido como "el cerebro de Putin", pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Budanov afirmó que los recientes actos de sabotaje dentro del territorio ruso, incluido el descarrilamiento de un tren de carga y ataques a la infraestructura de petróleo y gas cerca de la frontera con Ucrania, habían sido llevados a cabo “casi en un 100 por ciento por ciudadanos”. de la Federación Rusa”.

También reveló en otra entrevista que en la agencia de inteligencia militar ucraniana, la GRU, hay una minoría de rusos cooperando con Ucrania por motivos “patrióticos” y “dispuestos a cambiar Rusia”. Budanov también admite que tiene como objetivo establecer una zona fronteriza desmilitarizada de hasta cien kilómetros dentro de Rusia para disuadir futuros ataques del Kremlin.

En otra entrevista con el medio ruso independiente Meduz, Budanov afirmó que "el potencial del Ejército ruso para avanzar está completamente agotado, pero aún tiene un importante potencial defensivo. Han erigido un sistema de defensa de varios niveles. Aún así, este no es el mismo ejército ruso del que se podría haber esperado que llevara a cabo operaciones ofensivas importantes".