Campo de batalla

El jefe de Wagner confiesa que es imposible cercar a los ucranianos en Bajmut tras el retroceso de las tropas aerotransportadas rusas

Yevgueni Prigozhin carga contra Guerásimov, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, por ordenar una maniobra estratégica que beneficia a los ucranianos

Prigozhin, conocido como chef de Putin, se ha convertido en un fiel escudero y es el responsable también del grupo Wagner, un ejército privado del inquilino del Kremlin que ahora recluta a delincuentes e indigentes para llevarlos al frente en Ucrania
Prigozhin, conocido como chef de Putin, se ha convertido en un fiel escudero y es el responsable también del grupo Wagner, un ejército privado del inquilino del Kremlin que ahora recluta a delincuentes e indigentes para llevarlos al frente en UcraniaLa Razón

El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas aerotransportadas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania.

"Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, la tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas como resultado de una ofensiva", dijo Prigozhin en un audio cargado de sarcasmo publicado en Telegram.

Efectivamente, añadió, "las tropas aerotransportadas de Rusia como resultado de una ofensiva del enemigo en la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo".

"Esta nueva maniobra estratégica, que será, estoy seguro, recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en alusión al jefe del Estado Mayor General de Rusia, blanco frecuente de las críticas e incluso insultos del jefe de Wagner.

Prigozhin indicó que este miércoles las unidades Wagner lograron avanzar 260 metros y ya ocuparon 180.000 metros cuadrados en la ciudad, escenario de cruentos combates desde hace casi diez meses.

"Bajo el control del enemigo quedan 1,28 kilómetros cuadrados. El enemigo presenta una fiera resistencia. Los combates son casa por casa, por cada portal, por cada metro cuadrado de territorio", añadió. Según él, a las tropas ucranianas, atrincheradas en el oeste de Bajmut, les queda apenas un 2 por ciento de la ciudad.

La versión de Ucrania

Por su parte, el ejército ucraniano informó este jueves de avances de hasta 1,7 kilómetros por parte de las tropas de Kiev en distintas zonas de los alrededores de Bajmut en las últimas 24 horas.

"En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento", dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii. El portavoz militar agregó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.

Cherevatii explicó que "el enemigo está intentando a toda costa tomar la ciudad que ya ha destruido completamente", en referencia a los avances en los últimos días dentro de la propia Bajmut de las tropas rusas, que han sido reconocidos por Kiev.

Durante la pasada jornada, dijo el portavoz, Ucrania infligió a las fuerzas rusas 130 bajas, 145 soldados rusos resultaron heridos y 4 fueron capturados. En este lapso Ucrania también destruyó 8 depósitos de munición rusos en la zona, dijo el militar.