MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:30
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La bandera siria vuelve a ondear en Quneitra

El régimen de Asad recupera el control de la frontera con Israel con apoyo de la aviación rusa.

  • Cientos de sirios celebran ayer la conquista de la ciudad de Quneitra, símbolo de la resistencia contra Israel
    Cientos de sirios celebran ayer la conquista de la ciudad de Quneitra, símbolo de la resistencia contra Israel
El Cairo.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2018. 02:09h

Comentada
Marc Español.  El Cairo. 28/7/2018

Dos semanas después de que el régimen sirio de Bashar Al Asad lograse izar la bandera nacional en la ciudad meridional de Deraa, cuna de la revolución de 2011, Damasco propinó ayer otro duro golpe a los rebeldes al conseguir hacer ondear de nuevo su bandera en la simbólica localidad de Quneitra, situada en la estratégica frontera con Israel.

Replicando un procedimiento ya habitual, el régimen recuperó la ciudad después de que las fuerzas opositoras que la han controlado durante los últimos cuatro años claudicasen ante el retorno de la autoridad de Damasco en la localidad o accedieran a abandonarla para dirigirse hacia Idlib, el último gran bastión opositor ubicado en el noroeste del país.

Además del hecho de haber recuperado una localidad bajo control rebelde desde 2014, la ciudad de Quneitra tiene un simbolismo especial para Damasco porque fue ocupada por Israel desde la guerra arabe-israelí de 1967 hasta el armisticio que firmaron ambos países bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) en 1974. De hecho, para dejar constancia de aquella contienda, el Gobierno sirio tomó la decisión de mantener la ciudad en ruinas.

La recuperación del enclave, al mismo tiempo, tiene lugar en la recta final de la ofensiva que las fuerzas leales a Asad, con el apoyo de la aviación rusa, están llevando a cabo en el sur de Siria para retomar los territorios hasta ahora controlados tanto por sectores rebeldes como por grupos afines al Estado Islámico. A diferencia de en otras ocasiones, sin embargo, la campaña se está desarrollando con relativa facilidad debido al nulo apoyo que los grupos opositores de la zona han recibido para frenar las embestidas de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, las fuerzas de Asad y sus aliados intensificaron ayer su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en la provincia de Deraa. Los ataques fueron lanzados en las áreas rurales del noreste de la provincia, cerca de la frontera con la de Al Sueida, que sufrió varios atentados yihadistas el pasado miércoles. Los bombardeos habrían llegado a escasos metros del aeropuerto militar Jaljala.

Según señaló una fuente de la oposición a la agencia Reuters, los acuerdos a los que Rusia ha llegado estos últimos días con los principales grupos rebeldes que hasta ahora ostentaban el control de la parte norte de la provincia de Quneitra (homónima a su capital) permiten finalmente a Damasco recuperar toda la zona fronteriza con Israel, aunque ello no se ha traducido hasta el momento en despliegues significativos del Ejército regular. Desde que comenzara la ofensiva el 19 de junio, Damasco se ha hecho con el control de más del 91% del territorio de la región sureña.

Israel ha reiterado que no se opone a la presencia de las tropas sirias ni en Quneitra ni junto a su frontera, pero siempre que no permita el despliegue de grupos respaldados por Irán, principal pesadilla del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y se mantenga alejado de la franja desmilitarizada que divide los Altos del Golán sirios de los que ocupa Israel desde 1967, y que se encuentran bajo la supervisión de la ONU.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs