Francia

La entrada de policías franceses en un centro de inmigrantes en Italia provoca una crisis diplomática

Agentes de la Policía de Aduanas de Francia "entraron armados en el ambulatorio"de Bardonecchia, que está en la provincia de Turín

Lugar al que accedieron los agentes franceses en la localidad de Bardonecchia
Lugar al que accedieron los agentes franceses en la localidad de Bardonecchialarazon

El Ministerio de Exteriores de Italia convocó hoy al embajador francés en el país después de que la Policía gala de Aduanas entrara el viernes en un centro de inmigrantes, gestionado por una ONG en una localidad italiana fronteriza con Francia, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La ONG Rainbow for Africa denunció en su cuenta de Twitter que a última hora de la tarde del viernes agentes de la Policía de Aduanas de Francia "entraron armados en el ambulatorio"de Bardonecchia, que se encuentra en la provincia de Turín y que está gestionado por esa organización.

La ONG explicó que los agentes pidieron a un inmigrante que estaba dentro que se sometiera a una prueba de orina e intimidaron a los trabajadores.

El suceso ha sido criticado por numerosos representantes de la política italiana, como el líder de la Liga Norte y de la coalición de derechas -ganadora de las elecciones generales en Italia del 4 de marzo-, Matteo Salvini, que declaró a los medios que "más que expulsar a diplomáticos rusos", Italia "debería alejar a los diplomáticos franceses".

"Con nosotros en el Gobierno, Italia levantará la cabeza en Europa, de (el presidente francés, Emmanuel) Macron y (de la canciller alemana Angela) Merkel no tenemos que aprender ninguna lección, y nuestras fronteras las controlaremos nosotros", dijo.

El responsable interino del Partido Demócrata (PD) italiano, Maurizio Martina, que ostenta el cargo tras la dimisión de Matteo Renzi, subrayó en Twitter que los hechos "son graves"y que con acciones como esta "no se construye la nueva Europa".

También el ex primer ministro italiano Enrico Letta calificó "la irrupción de la Policía francesa en Bardonecchia"como "el enésimo error en la cuestión (de la gestión de la crisis) migratoria".