MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
02:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Guardia Revolucionaria da por terminadas las protestas en Irán

  • La Guardia Revolucionaria da por terminadas las protestas en Irán

Tiempo de lectura 4 min.

08 de enero de 2018. 01:35h

Comentada
Ethel Bonet (Beirut).  8/1/2018

ETIQUETAS

Las Fuerzas de Seguridad iraníes pusieron ayer fin a la peor oleada de protestas desde 2009, que por más de una semana han hecho temblar al férreo régimen islámico iraní. La medida fue fruto de una reunión parlamentaria dominical para discutir sobre las protestas antigubernamentales que comenzaron el 28 de diciembre. En un comunicado, la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) recalcó que las manifestaciones populares fueron «fomentada por enemigos extranjeros», en particular Estados Unidos, que «ha jugado un rol básico en formar y manipular los recientes arrestos».

«Con la presencia distinguida de decenas de miles de fuerzas voluntarias leales para calmar los disturbios y los esfuerzos sinceros de los hermanos de la Fuerza de Aplicación de la Ley y el Ministerio de Inteligencia, se ha roto la cadena tejida por Estados Unidos, Gran Bretaña, el régimen sionista [Israel], la familia real saudí, los Hipócritas (la Organización prohibida Mojahedin-e-Karl) y los monárquicos», rezó la nota del CGRI.

Como resultado de una semana de protestas violentas contra la corrupción, el paro, y la desigualdad social han perdido la vida 22 personas y un millar han sido detenidas. Entre los arrestados se encuentran 90 estudiantes universitarios, según la agencia semioficial de noticias ISNA.

El general Said Montazer al-Mahdi, portavoz de la Policía iraní, señaló que todos los detenidos se encuentran ahora a disposición judicial, para después señalar que han sido puestos en libertad los «elementos engañados» y condenar a los «principales culpables y saboteadores».

A pesar de que el comandante Mohamad Ali Jafari, jefe de las todopoderosas CGRI, anunció el 3 de diciembre «el fin de la sedición», en referencia a las protestas contra el Gobierno, éstas han seguido sucediendo en algunas ciudades del país pero con menor intensidad. A pesar de las especulaciones sobre posibles «manos negras extranjeras» detrás de las protestas, el descontento social es real. La corrupción rampante y la pobreza, añadido a problemas medioambientales como la falta de agua en muchas zonas rurales del país ha obligado a miles de iraníes a tener que desplazarse.

Asimismo, el pretoriano régimen religioso que rige el país desde hace más de 35 años ha llevado a muchos iraníes cansados del viejo sistema a plantear nuevas opciones para el futuro de Irán. Especialmente los jóvenes quieren el cambio y los sectores más conservadores ven al reformista presidente Hasan Rohani como una amenaza al sistema ultrareligioso iraní.

Al igual que en las protestas de llamada “Primavera Árabe” de 2011, los manifestantes en Irán han estado usando las redes sociales para debatir, comunicarse y organizarse. Una de las redes sociales más usadas para movilizar a los manifestantes es Instagram, pero también la aplicación de mensajería Telegram –con 4 millones de usuarios en Irán– y que ha sido bloqueada por el Gobierno iraní desde 4 de enero. No obstante muchos internautas iraníes han conseguido eludir los bloqueos a Telegram y siguen usando esta plataforma para colgar vídeos y noticias que no salen en los canales oficiales iraníes.

La batalla entre detractores y seguidores al régimen de los ayatolás no solo se ha visto en las calles de Irán. Los usuarios de internet de línea dura comenzaron a usar las redes sociales para ampliar y resaltar las caras de los manifestantes capturados en vídeos e imágenes, con la finalidad de que las agencias de inteligencia los identificasen y arresten. La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la poderosa Guardia Revolucionaria, está entre las que se unieron a esta iniciativa en Twitter.

Los activistas de las protestas respondieron de inmediato y crearon una cuenta de Twitter en la que comparten los supuestos nombres y detalles personales de las Fuerzas de Seguridad que se enfrentaron a los manifestantes antigubernamentales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs