La investigación del atentado de Bengasi exonera a Clinton

El comité de la Cámara de Representantes no halla pruebas contra la candidata demócrata

Hillary Clinton, ayer en  Los Angeles, California
Hillary Clinton, ayer en Los Angeles, California

El comité de la Cámara de Representantes no halla pruebas contra la candidata demócrata.

Han podido culpar a la administración Obama. Pero, los republicanos de la Cámara de Representantes del comité formado para estudiar el atentado de Bengasi en septiembre de 2012 han sido incapaces de encontrar nuevas pruebas en contra de la entonces secretaria de Estado y actual candidata

a la presidencia Hillary Clinton. Sí, han determinado que la administración del presidente demócrata tuvo fallos de seguridad y reaccionó de una manera muy lenta.

De esta forma, este informe del comité, de 800 páginas, exonera de alguna manera a Hillary Clinton, ya que los miembros que han elaborado el mismo han sido incapaces de encontrar ninguna prueba contra la candidata presidencial. Hasta ahora el presidente de dicho grupo, el republicano Trey Gowdy, siempre había defendido que el informe no apuntaba a Clinton. En cambio, nadie le creía en el Partido Demócrata, desde donde se ha acusado a dicho comité de utilizar la investigación como excusa contra su campaña presidencial. La falta de pruebas zanja el asunto de Bengasi en la carrera a la Casa Blanca.

Así las cosas, a dos semanas de la Convención Demócrata en Philadelphia (Pensilvania), Clinton indicó que "es hora de mirar hacia adelante. El informe no ha hallado nada, nada que contradiga las conclusiones de un consejo independiente o de múltiples investigaciones anteriores", recordó la candidata presidencial desde Denver (Colorado), uno de los "estados batalla"de esta campaña presidencial en referencia a este ataque. El mismo, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia Christopher Stevens, se intentó utilizar contra el presidente Barack Obama en su campaña presidencial de 2012. Incluso, fue el asunto de disputa en el enfrentamiento más duro durante los debates del presidente Obama y el entonces candidato del Partido Republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts. En cambio, Obama salió airoso entonces.

Ahora en el informe, producido a partir de dos años de investigaciones que han costado siete millones de dólares, se critica al Ejército, la CIA y los diplomáticos estadounidenses por su respuesta al ataque en el Consulado de Bengasi, que fue muy lenta como se ha apuntado con anterioridad. "El Ejército de Estados Unidos tardó más de ocho horas en responder a los ataques en Libia. Pensemos en ello por un momento", planteó Gowdy, republicano de Carolina del Sur, del atentado ocurrido el 11 de sptiembre de 2012.