MENÚ
martes 22 octubre 2019
14:51
Actualizado

La líder de los liberal demócratas promete cancelar el Brexit sin una segunda consulta

El partido liderado por Jo Swinson tendría un apoyo del 19% de los votos según los sondeos. Recién llegada al puesto, asegura que Corbyn “es un brexiteer por naturaleza”

  • Jo Swinson durante la conferencia anual del partido Liberal Demócrata/AP
    Jo Swinson durante la conferencia anual del partido Liberal Demócrata/AP

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2019. 19:22h

Comentada
Celia Maza 17/9/2019

Jo Swinson tan sólo tenía 25 años cuando consiguió ganar su primer escaño en 2005. Ha llovido mucho desde entonces. Con 39 años, la escocesa sigue siendo una de las diputadas más jóvenes de Westminster. Pero convertida ahora en líder del Partido Liberal Demócrata, la formación más pro UE de la Cámara Baja, está dispuesta a todo para evitar que finalmente el Reino Unido salga de la UE.

Tras el batacazo sufrido en las elecciones de 2015, cuando sus votantes no les perdonaron que formaran gobierno de coalición con los tories, los liberal demócratas han resurgido de sus cenizas. El Brexit les ha vuelto a dar voz. Y si logran formar Gobierno en las elecciones que más tarde o temprano deben celebrarse en el Reino Unido, Swinson promete ahora revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, sin necesidad de un nuevo referéndum.

Durante el discurso de clausura del congreso anual que su formación ha celebrado en Bournemouth (sur de Inglaterra), su primera gran intervención desde que en julio fuera elegida líder por una amplia mayoría, la joven política aseguró que ninguna salida del bloque, prevista en principio para el 31 de octubre, será “buena”, ya que “dañará” los empleos, la economía y la unidad del Reino Unido.

“Podemos ganar, debemos ganar y, si lo logramos, debemos construir el mayor movimiento liberal que este país haya visto”, recalcó en un discurso donde fue sumamente dura con el primer ministro Boris Johnson. “Silenciando a los críticos, purgando a los oponentes, ignorando la ley. Para alguien que dice odiar a los dictadores socialistas, está haciendo una muy buena caracterización de uno de ellos”, matizó.

Asimismo, también dedicó unas palabras a líder de la oposición laborista. “(Jeremy) Corbyn es un brexiteer por naturaleza”, recalcó. Swinson sabe que las críticas hacia el líder de la oposición son igual o incluso más necesarias que las realizadas a Johnson. Al fin y al cabo, la estrategia más fácil para los conservadores es la de “vota a Swinson y tendrás a Corbyn”.

Debido al complejo y poco representativo sistema electoral británico, se antoja bastante complicado que la escocesa se convierta en la próxima primera ministra. Pero los liberal demócratas sí podrían convertirse en la llave para equilibrar un Parlamento terriblemente fragmentado, acabando así con el sueño de Johnson de conseguir su ansiada mayoría absoluta.

En 2017, liberal demócratas remontaron mínimamente para hacerse con 12 diputados. Pero ahora, tras acoger a los tories y laboristas desertores moderados, cuentan con 18 asientos. El último fichaje se realizó el pasado fin de semana, cuando el ex conservador Sam Gyimah, una joven promesa del partido, se cambió de bando alegando que el premier era un “populista”

Las encuestas otorgan ahora a los Liberal Demócratas el 19% de intención de voto, frente al 23% del Partido Laborista, el 31% del Partido Conservador y el 12% del Partido del Brexit. Su membresía se ha duplicado hasta llegar a los 120.000 (comparado con los 160.000 de los tories) y están atrayendo más donaciones que nunca.

En las últimas elecciones locales y europeas de primavera ya lograron gran protagonismo al lograr precisamente el apoyo de los votantes laboristas y, sobre todo conservadores, desilusionados con sus partidos. Por lo que tienen razones para mostrarse optimistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs