Política

Represión en Venezuela

La oposición afirma que la trama es un «secreto a voces»

La Razón
La RazónLa Razón

El narco se instala en Venezuela en 2000 tras la ofensiva de Uribe en Colombia

Es un hecho corroborado por varias investigaciones: de «petroestado» Venezuela ha mutado a «narcoestado». Es una historia marcada por 16 años de chavismo y corrupción, en los que el narco se ha ido incrustando en todas las instituciones hasta convertir el país en un paraíso del blanqueo de capitales, como señala la investigación de fiscales de EE UU al vincular a dirigentes chavistas con el narcotráfico, entre ellos al «número dos» del régimen, Diosdado Cabello.

En declaraciones a LA RAZÓN, el diputado opositor Lester Toledo tachó de «muy preocupantes» estas acusaciones y pidió que el Gobierno de Maduro solicite a EE UU el expediente con las supuestas pruebas que vinculan a altos jerarcas del Gobierno venezolano con el negocio de la droga «para poder abrir una investigación». Según Toledo, no es la primera vez que se vincula a Cabello con el narcotráfico. «El famoso presentador Mario Silva, en una conversación privada interceptada, aseguraba a un alto dirigente chavista que Cabello sí estaba relacionado con el narcotráfico y que altos jerarcas de la Guardia Nacional estaban involucrados en el cártel de los Soles», la organizaciones criminal a la que alude «The Wall Street Journal» sin citarla expresamente. Sin embargo, el Gobierno ha negado en otras ocasiones que las fuerzas militares hayan sido corrompidas por los capos de la droga. «En Venezuela es un secreto a voces», añade el diputado.

Para acallar las voces críticas dentro del país, Cabello puso hace unos días una demanda contra tres medios de comunicación. A esa acusación se uniría, según Abelardo Izaguirre, ex fiscal venezolano, «que Cabello ya está decidido, con los militares, a crear un caos que haga que Maduro deje el poder. Ya hubo conversaciones entre EE UU para extraditar a Cabello, cosa a la que Maduro se negó». «El control lo tiene toda la gente que rodea al presidente de la Asamblea. Y éste necesita blindarse con poder para negociar con Estados Unidos y que deje de perseguirlo. Ante esta situación, Maduro viajó a La Habana a pedir consejo», añade.

El narco empezó a ganar terreno en 2000, al poco de llegar Hugo Chávez al poder. La ofensiva del ex presidente colombiano Álvaro Uribe contra las FARC hizo que los cárteles se replegaran hacia terrenos más seguros como Venezuela. En el país caribeño, gracias a la afinidad ideológica y la falta de capital, encontraron su refugio.