Política

Ginebra

La oposición asegura que no hay ningún progreso para que entre ayuda a Homs

La oposición siria declaró hoy que no ha observado ningún progreso en relación a la entrada de ayuda humanitaria al casco histórico de Homs, como lo ofreció ayer el Gobierno de Damasco a través de su delegación que participa en las negociaciones de paz en Ginebra.

"No hay progreso ni en el acceso de ayuda a Homs ni en la cuestión de la liberación de prisioneros", declaró hoy uno de los portavoces de la alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Monzer Akbik.

El dirigente opositor dijo que el gobierno se comprometió a permitir la salida de Homs de mujeres y niños, lo que criticó porque -desde la perspectiva de la oposición- lo que debe hacerse es permitir que entre la ayuda esencial en alimentos y medicinas.

"Luego de que reciban ayuda dentro de su ciudad, entonces la gente tendrá la liberad de decidir si quiere quedarse o salir", dijo.

Lamentó los comentarios en la víspera del viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, "señalando que (las necesidades humanitarias en) Homs, la zona oriental de Guta y Yarmuk -un campo de refugiados palestinos al sur de Damasco- son pequeños asuntos".

"Para nosotros no es una cuestión menor, se trata de nuestra gente que está sufriendo y, diciendo eso, el gobierno prueba una vez más que no le importan las personas, sino mantenerse en el poder", comentó.

En la víspera, Makdad había pedido a la prensa "no insistir en discutir sobre la situación en un solo lugar", cuando la violencia está extendida por todo el país.

"Nosotros juzgaremos al régimen no por lo que diga, sino por lo que haga", declaró por su parte Akbik.

El portavoz opositor confirmó que las conversaciones de hoy entran de lleno en cuestiones políticas, pero aclaró que la situación en Homs "sigue sobre la mesa".

Aseguró que la Media Luna Roja Siria, la sociedad de socorro nacional, está fuera del área cercada en Homs y "ha confirmado que puede entrar en cualquier minuto", siempre y cuando se le autorice y reciba las garantías necesarias.