Política

Bruselas

La UE aportará 12 millones a la OPAQ para la destrucción de las armas sirias

La Unión Europea (UE) anunció hoy la aportación de 12 millones de euros al fondo especial creado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para destruir el arsenal de estas armas del régimen sirio.

"Reconociendo la importancia del reto sin precedentes que supone destruir las armas químicas de Siria, la UE aportará 12 millones de euros al fondo especial de la OPAQ destinado a la destrucción de este arsenal", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

La UE, dijo, "está comprometida a apoyar a la OPAQ y a la ONU en la ejecución del plan de destrucción (de las armas químicas), que puede abrir la vía a una solución pacífica y duradera de la crisis"en Siria.

En base a los ingresos recibidos recientemente para el fondo por parte de la comunidad internacional, la OPAQ decidió comenzar hoy el proceso de adjudicación para la destrucción de los productos menos peligrosos, por parte de empresas privadas.

En el fondo hay actualmente 9,8 millones de euros aportados por la República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Además Finlandia también ha prometido contribuir al fondo y Corea del Sur hará una aportación adicional, sumando entre ambos países 750.000 euros.

Japón, por su parte, decidió entregar 15 millones de euros cuando tenga la autorización del Parlamento, un importe que será repartido entre la OPAQ y la ONU.

El miércoles, la OPAQ advirtió de que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.

El plan prevé la eliminación de las sustancias más peligrosas antes del 31 de marzo y del resto antes del 30 de junio.

Los calendarios se han visto afectados por una combinación de preocupaciones de seguridad, procedimientos de aprobación en el tránsito internacional e incluso inclemencias meteorológicas.