Asia

Bruselas

La UE moviliza 500 millones de euros en ayuda financiera para Ucrania

La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha movilizado 500 millones de euros conseguidos en los mercados de capital, como primer préstamo para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera (MFA II, en sus siglas en inglés) para ese país.

El fondo se ha movilizado mediante el lanzamiento en abril de bonos a diez años por un valor final de 3.200 millones de euros.

El montante de la operación se desembolsará a Ucrania el próximo 17 de junio, la fecha acordada en el convenio.

Se han hecho cargo de la operación financiera los gestores de Deutsche Bank, J.P. Morgan, Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) y Société Générale CIB.

El 30 % de los bonos tuvo destino final en Asia, el 60 % en la eurozona y el 10 % en otros países europeos, según un comunicado de la Comisión Europea (CE).

De Europa, Alemania obtuvo el mayor porcentaje de bonos, el 44 %, seguida de Holanda (8 %) y Francia y Suiza (cada una un 6 %).

Sobre el perfil de los inversores, el 30 % fue a parar a bancos e instituciones oficiales, el 59 % a entidades del tesoro, entre otros, señala el comunicado.

El fondo MFA II busca ayudar a Ucrania con un sistema de préstamos, por valor de 1.000 millones de euros, que se está implementando en paralelo al programa de ayuda de MFA I, de 610 millones.

La CE recordó que el programa macroeconómico se complementará con los recursos facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes, en el marco del programa de estabilización y reforma elaborado por las autoridades de Ucrania.

La ayuda europea, de 1.610 millones, está diseñada para asistir a Ucrania a cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir el déficit de la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias.

Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio