Uruguay

Las sorprendentes alertas de viaje a Estados Unidos por los tiroteos

Uruguay y Venezuela, dos países en los que la tasa de crimen ha aumentado preocupantemente en los últimos años, son los primeros en pedir que "se extreme la precaución"

Los vecinos de Dayton siguen conmocionados por el tiroteo del sábado
Los vecinos de Dayton siguen conmocionados por el tiroteo del sábadolarazon

Uruguay y Venezuela, dos países en los que la tasa de crimen ha aumentado preocupantemente en los últimos años, son los primeros en pedir que "se extreme la precaución"

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela han emitido una alerta de viaje a sus ciudadanos, para que extremen las precauciones si deciden ir a Estados Unidos debido a los últimos tiroteos en Ohio y Texas, que dejaron 31 muertos durante el fin de semana. Además, el tirador de El Paso, Patrick Crusius, tenía como objetivo la población hispana, pues en su opinión, "estaban invadiendo Texas".

Si bien suele ser normal que las autoridades publiquen este tipo de alertas de viaje (España lo hace constantemente), no deja de extrañar que sean dos países con una elevada tasa de crimen los que hayan sido los primeros en alertar de la situación en Estados Unidos.

Así, el Gobierno uruguayo resaltó que esta "violencia indiscriminada"ha costado la vida "a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año". El ministerio de Exteriores también critica la pasividad de la Administración Trump de cara a los constantes tiroteos masivos.

"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas", reza el comunicado uruguayo.

"En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares. Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019", concluye el comunicado.

Este año, los medios uruguayos se hacían eco de una terrible amenaza y es que por primera vez en la historia del país, la tasa de homicidios alcanzó los dos dígitos en 2018.

"El ministerio del Interior reveló las cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad tras varios meses de espera. Allí se supo que durante 2018 la tasa de criminalidad llegó a 11,8 homicidios cada 100.000 habitantes en todo el país", advertía "El País"de Uruguay.

Mientras que Infobae destacaba a principios de año que "la Fundación Propuestas (Fundapro) reveló las alarmantes cifras de 2018: 382 homicidios en todo el país. Se trata de un 35% de incremento con respecto a 2017, cuando se contabilizaron 283 crímenes. En 2016 fue el último en que los asesinatos bajaron".

Y después de Uruguay, el régimen de Maduro se subió al carro de las alertas.

Venezuela, precisamente el país más violento y con la tasa de crimen más alta de toda Iberoamérica. El ministerio de Exteriores chavista también recomendó a sus ciudadanos que extremen la precaución si viajan a Estados Unidos "ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado".

En concreto, el Ministerio ha instado a los venezolanos a evitar los lugares con grandes aglomeraciones, así como no ir a estos lugares con menores de edad.

Con todo, cabe recordar que la ciudad más peligrosa del mundo en casi todos los ránkings no es otra que la capital de Venezuela. Es más, el organismo y listado al que se refiere Uruguay (CeoWorld Magazine 2019) pone en la cima de las ciudades más peligrosas del planeta a Caracas.

Obviamente, hay que extremar la precaución en Estados Unidos, sobre todo por el fácil acceso a las armas y tras este fatídico y violento fin de semana, pero es curioso quiénes han sido los dos primeros en emitir la alerta.