Política

Videos

Los activistas prorrusos ya controlan tres ayuntamientos en el sureste de Ucrania

Activistas prorrusos han tomado este domingo los ayuntamientos de otras dos localidades de la región ucraniana de Donetsk sin que se hayan producido incidentes, según ha informado la agencia rusta Itar Tass.

Los manifestantes han tomado la sede del ayuntamiento de Jartsizsk y han colocado la bandera de la autoproclamada República del Pueblo de Donetsk en lugar de la bandera ucraniana.

También se han hecho con el control del ayuntamiento de la localidad de Makeevka. Según la agencia rusa, la toma del edificio transcurrió sin altercados.

Manifestantes prorrusos tomaron hoy el Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol, en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informaron medios digitales locales. La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "república de Donetsk"que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad, de casi medio millón de habitantes.

Según el diario digital LB.ua, un grupo manifestantes enmascarados rompió los cristales del edificio, ingresó en su interior, retiró las banderas ucranianas e instaló banderas rojas y enseñas rojinegras de la región de Donetsk.

Los prorrusos comenzaron a levantar barricadas con los muebles que sacaron del Ayuntamiento.

Ayer, los activistas prorrusos exhibieron su fuerza frente a Kiev, al tomar la sede regional del Ministerio de Interior y también las comisarías de la policía en las ciudades de Sláviansk, Druzhkovka, Krasni Limán y Kramatorsk, todas en la región de Donetsk, en el sureste rusohablante de Ucrania."Esto es una rebelión popular. Hemos venido hasta aquí para preguntar a la policía si está con el pueblo y nos ha respondido que sí. Somos representantes del pueblo de Donbass (región hullera del sureste ucraniano)", dijo a Efe un hombre con la cara tapada dentro del edificio ministeria.

Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la región homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta el día de hoy.

Los prorrusos se hicieron hoy con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk -Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka- sin que se haya informado de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad.

"Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa.

En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia