Aviación

Los análisis a las víctimas del avión ruso apuntan a una explosión en pleno vuelo

Los expertos trabajan sobre el terreno inspeccionado los restos del avión siniestrado.
Los expertos trabajan sobre el terreno inspeccionado los restos del avión siniestrado.larazon

Los análisis de los cadáveres recuperados entre los restos del avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí muestran que pudo producirse una explosión en pleno vuelo, tal como han venido apuntando en los últimos días fuentes de la investigación.

Las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas del desastre aéreo ocurrido el sábado pasado en Egipto, que costó la vida a los 224 ocupantes del avión siniestrado, mientras se mantiene la incógnita sobre las causas de la tragedia.

Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que hoy no se han hallado ni nuevos cadáveres ni fragmentos de cuerpos en la zona de la catástrofe, un área en el norte de la península egipcia del Sinaí.

"Hasta el momento se ha examinado un área de 28 kilómetros cuadrados", dijo el portavoz, sin que se hayan encontrado más cuerpos.

Los análisis de los cadáveres recuperados entre los restos del avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí muestran que pudo producirse una explosión en pleno vuelo, tal como han venido apuntando en los últimos días fuentes de la investigación.

Un experto forense egipcio ha explicado que los exámenes de las heridas halladas en las víctimas del siniestro parecen confirmar la teoría de la explosión.

"Un gran número de partes indican que se produjo una explosión a bordo del avión antes de que impactase contra el suelo", ha afirmado, según la agencia RIA Novosti.

En cambio, un portavoz del Ministerio de Aviación Civil de Egipto, Mohamed Rahmi, ha asegurado en declaraciones a Reuters que no existen pruebas de que el avión estallase en el aire.

Sin embargo, Rahmid también ha confirmado que el avión no envió ninguna alerta. "Los centros de navegación no registraron ninguna comunicación del piloto pidiendo nada", ha aclarado este portavoz, que prevé un "largo proceso"de investigaciones hasta averiguar las causas del siniestro.

La versión de la explosión en el aire ha sido motivo de debate desde que se produjo el siniestro el pasado sábado, en la medida en que ha sido esgrimida como aval de un supuesto atentado que ninguna de las pares parece contemplar.

Una fuente de los servicios de Defensa estadounidense ha asegurado a la cadena NBC News que los satélites detectaron una fuente de calor en el momento en que se produjo la caída y que encajaría con una explosión en pleno vuelo. No obstante, ha advertido de que Estados Unidos no contempla la hipótesis del atentado, toda vez que podría haberse debido a la explosión de un motor, por ejemplo.

El responsable del Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, también ha asegurado que la "desintegración"del avión se produjo en el aire, lo que explicaría que los fragmentos del aparato se hayan distribuido por una "gran zona".

Por su parte, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas.

Han pedido que se espere a los resultados de la investigación, en medio de constantes conjeturas sobre si el avión se estrelló por un accidente o por un atentado terrorista, después de que se haya determinado que la nave se desintegró en el aire y no hubo llamada de socorro de la tripulación.

Una fuente no identificada citada hoy por la agencia Interfax señaló que hasta cuatro minutos antes de producirse la tragedia todo iba normal, según las grabaciones obtenidas de la caja negra de las conversaciones entre los pilotos y los controladores.

"De las grabaciones entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal... Nada indicaba que hubiera problemas, la tripulación no informó de nada", dijo la fuente.

Pero, agregó, "en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal".

Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que "ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro".

El jefe del Comité de Instrucción ruso, Alexander Bastrikin, ha viajado a Egipto, donde hoy mantuvo un encuentro con el fiscal general de ese país, Nabil Ahmed Sadek, para discutir sobre un mecanismo conjunto para investigar la tragedia del Airbus A-321, según las agencias rusas.

"Bastrikin y un grupo de investigadores y expertos criminales de la sede central llegaron hoy a El Cairo donde hubo una reunión con el fiscal general de la República", indicó el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin.

"La reunión transcurrió de forma constructiva y pudimos acordar las principales cuestiones relativas a la organización de la investigación", agregó.

Un segundo avión con restos de las víctimas de la catástrofe aérea llegó la pasada madrugada al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.

El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, transportó fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que fueron entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

El lunes, otro avión especial trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres y más de 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una "acción mecánica exterior"como causa del siniestro.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió ayer "hacer todo"por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa y soviética.