MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Los conservadores vencerían en Chipre en los comicios europeos, según los sondeos

La participación fue del 42,8 %, por debajo del 43,97 % registrado a esa misma hora en 2014.

  • El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, deposita su voto/Efe
    El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, deposita su voto/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2019. 20:23h

Comentada
larazon.es 26/5/2019

El partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas de hoy en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios.

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, según la particularidad normativa local, el partido DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, habría alcanzado entre el 27 % y el 30,5 % de los votos.

Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 28 % y el 31,5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 11 % y el 14 %.

En el cuarto lugar, se habría situado el socialista Edek, con entre el 9 % y el 11 %, seguido por la ultraderecha de ELAM, con entre el 6,5 % y el 8,5 %.

La participación fue del 42,8 %, por debajo del 43,97 % registrado a esa misma hora en 2014.

De mantenerse así las cosas, DISY y AKEL enviarían cada uno a dos diputados al Parlamento Europeo, mientras que EDEK y DIKO tendrían un escaño del total de seis que corresponden a Chipre.

Un total de 641.181 habitantes censados estaban hoy llamados a las urnas para elegir entre 72 candidatos de 13 formaciones.

Entre ellos, se encontraban 81.611 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974, quienes podían acudir a votar por segunda vez.

En 2014, tras una enmienda a la ley electoral, se permitió ejercer el voto y presentarse como candidato a todos los turcochipriotas con carné de identidad de la República de Chipre, aunque vivan en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), entidad reconocida solo por Turquía.

Se trata de los quintos comicios europeos a los que acude Chipre desde su adhesión a la UE en 2004, y las primeras elecciones en las que un candidato turcochipriota aparece en la lista de un partido grecochipriota (la del AKEL).

La candidatura del turcochipriota Niyazi Kizilyürek estuvo apoyada por una parte de electores grecochipriotas.

El voto conjunto de greco- y turcochipriotas es un mensaje a Europa y a la comunidad internacional de que existe voluntad de vivir juntos bajo un Estado federal, bizonal y bicomunal, y de rechazo al actual "statu quo" de un Chipre dividido en sur y norte. E

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs