Europa

Bruselas

Luuk van Middelaar: «Hemos descubierto qué significa ser europeo gracias a la crisis»

Politólogo y escritor de discursos de Van Rompuy

Luuk van Middelaar: «Hemos descubierto qué significa ser europeo gracias a la crisis»
Luuk van Middelaar: «Hemos descubierto qué significa ser europeo gracias a la crisis»larazon

A través del ensayo «El paso hacia Europa» (Galaxia Gutenberg), el historiador holandés Luuk van Middelaar, repasa las fuerzas políticas y filosóficas que han dado lugar a la Unión Europea actual.

–Antes fueron la paz, el euro o la ampliación. ¿Cuál es el actual objetivo de la UE?

–Desde hace tres años, el objetivo es consolidar la moneda única, especialmente entre los europeos más decepcionados.

–Pero esto no es atractivo para la población...

–Nuestra prioridad es mantener el modelo de vida europeo en un mundo globalizado. Mantener nuestra posición internacional es el principal reto y mirar sólo a nuestros vecinos nos puede hacer perder la perspectiva.

–¿El creciente euroescepticismo se debe a la falta de líderes europeos o a la ausencia de ambición?

–Estamos en un periodo de consolidación. Ahora estamos descubriendo por primera vez qué significa ser europeo, qué significa compartir una moneda común. Durante los últimos tres o cuatro años, los europeo están conociendo qué ocurre en Grecia o en las elecciones alemanas y el impacto que todo ello puede tener en el conjunto de la UE. Hasta entonces, Europa era algo muy lejano para los ciudadanos. Una idea de una minoría que era beneficiosa para la economía o la agricultura, pero no era estimada políticamente por la mayoría. El gran cambio ha venido de la mano de la introducción del euro, cuando los líderes europeos han necesitado poner encima de la mesa la solidaridad, la responsabilidad y la disciplina de sus países como miembros de ese club. Pese a las críticas, la mayoría de la población desea permanecer en la moneda única, incluso en Grecia o Alemania. Para un país como España, hace veinte años Europa sólo representaba buena noticias (democracia, prosperidad, inversiones, oportunidades...) que aún permanecen. Pero Europa también implica el otro rol.

–¿Europa está preparada para la Unión Política?

–Estamos mejor preparados que cuando estalló la crisis hace cinco años. Ahora la UE está a las puertas de una unión bancaria. En mi opinión, ya nos encontramos en una unión política, pues no hay mayor unión política que compartir la misma moneda.

–Sin embargo, tras el «no» de franceses y holandeses a la Constitución europea, los políticos temen consultar a la población.

–Europa necesita el respaldo de la gente, que en muchos casos ha pensado que la UE es algo impuesto por Bruselas y no un producto de su sociedad.

–¿La Comisión ha perdido influencia en la crisis?

–En una crisis profunda es normal que el Consejo Europeo tome los más importantes pasos, puesto que los líderes han tenido que inventar soluciones para problemas no previstos en los tratados. La Comisión ha tenido una difícil situación en la crisis griega, puesto que los tratados no autorizaban los rescates financieros. El presidente de la Comisión Europea no tiene la autoridad política que sí tienen los jefes de Estado y de Gobierno para defender un préstamo de decenas de miles de millones de euros.