Internacional
Macri presenta una ambiciosa reforma fiscal para garantiza la equidad social
Medidas de corte liberar para reducir la pobreza. Reformas encaminadas a enmendar los desbarajustes y el despilfarro de la era K. Reforzado tras las legislativas el presidente argentino Mauricio Macri, se “quito la careta” mostrando su hoja de ruta para los próximos dos años, y apuntó claro hacia el anterior gobierno de Cristina Kirchner, y los sindicatos.
Pareciera el comienzo de un nuevo mandato. Ayer se vio a otro Macri en la palestra, mucho más seguro y firme, dirigiéndose a su pueblo. No le temblaba el pulso al hablar ni tampoco, al señalar a los culpables de la actual crisis económica de un país, que no acaba de despegar. Estos son los planes de un mandatario “agrandado”.
“Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco”, lanzó el jefe de Estado frente a gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas. “Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos”, dijo en el marco del acuerdo nacional que incluye la creación de empleo.
Se trata de una serie de reformas de órdenes tributario, previsional y laboral que apuntan a reducir el déficit fiscal, uno de los desafíos fundamentales del gobierno de turno. El paquete de reformas será enviado al Congreso y tiene tres ejes: “responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional”. “Reformar es crecer, transformarse es crecer. El cambio es una actitud. Transformar es lograr resultados. Creo en la necesidad de crear una reforma permanente. No hay más lugar para las estafas”, lanzó.
En esa misma línea, agregó: “Formar un país es darle las alas que necesita para el mundo del hoy. Durante muchos años, los argentinos vivimos cómplices de la lógica del fracaso y quejándonos de nuestros errores”. Seguidamente, expresó: “Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad”.
Respecto a la inflación, el primer mandatario pidió que “nunca más se la use como un instrumento de la política” y añadió: “Tenemos que comprometernos a un equilibro fiscal” y pidió compromiso por parte de todos. Sobre los impuestos, reconoció que son “demasiado altos” y advirtió que aún queda mucho camino por recorrer.
En lo que refiere al empleo, dijo que es el “eje de la vida de las personas”. ”Si queremos salir de la pobreza tenemos que crear más trabajo”, cuyo programa será presentado la semana que viene. Como ya lo hizo en otras ocasiones, pidió que las provincias se adhieran a la ley: “Las empresas tienen que pagar sus impuestos y a sus trabajadores”.
Macri repudió la corrupción y aclaró que ya “no hay más lugar para las estafas”. “Los argentinos ya han decidido que quieren vivir en una democracia republicana”, lanzó.
La coalición formada por el oficialismo, venció en ambas cámaras el pasado 22 de octubre aunque el partido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, emergió con fuerza y la dama peronista quedó segunda en la provincia de Buenos Aires, alcanzando la banca de Senadora; blindándose de cara a los cinco procesos que enfrenta por corrupción. Aunque debilitada, sigue en la carrera y todo indica que será la rival a batir por Macri, o la gobernadora de la provincia bonaerense María Eugenia Vidal, en las próximas elecciones dentro de dos años. Dependerá como siempre, de la situación económica que viva el país en ese momento. En la actualidad la inflación supera el 20%, Argentina recién está saliendo de una profunda recesión y la pobreza, aumento hasta el 33%. A esto hay que sumar, el sentimiento de inseguridad que envuelve a los argentinos. Grandes retos los que enfrenta el flamante presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar