Inmigración
Malta abre sus puertos al «Alan Kurdi»
Malta anunció ayer que permitiría el desembarco de los 65 migrantes rescatados por el «Alan Kurdi», el barco de la organización humanitaria alemana Sea-Eye, pero que después todas ellos serán reubicados en otros países de la Unión Europea. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, explicó que su decisión se produjo previo acuerdo con la Comisión Europea y Alemania. «Ninguno de los inmigrantes permanecerá en Malta, ya que este caso no estaba bajo la responsabilidad de las autoridades maltesas. Tres personas necesitan atención médica urgente y serán evacuadas de inmediato», insistió Muscat. La decisión fue tomada a raíz de las peticiones por parte de la ONG de asistencia médica urgente y un puerto seguro. Esos tres migrantes habían sufrido desvanecimientos a causa del calor, según publicó la ONG en Twitter.
En cuanto al otro barco, el «Alex», que también retó al ministro del Interior, Matteo Salvini, ha desembarcado sin incidentes en el puerto de Lampedusa. Las autoridades permitieron esta noche la bajada a tierra de los 41 inmigrantes rescatados el jueves por la ONG Mediterránea y llevados a la isla sin permiso. La organización desoyó la política de puertos cerrados a la inmigración del ultraderechista Matteo Salvini, y llevó hasta puerto a los inmigrantes. Por este hecho, tras permitir el desembarco de los rescatados, las autoridades han procedido a confiscar la embarcación.
Salvini, enfadado por este nuevo desafío de las ONG, había avanzado que no permitiría el desembarco del «Alex», aunque finalmente los inmigrantes bajaron una vez llevada a cabo la «incautación penal preventiva» del barco y la apertura de una investigación contra su tripulación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar