Ultraderecha

Al menos tres heridos en un ataque neonazi contra un acto político en Estocolmo

Varios encapuchados lanzan una bomba de humo en el interior de un teatro donde se realizaba una reunión antifascista

Policía en Estocolmo, Suecia (Foto de ARCHIVO)22/03/2023
La Policía acudió a Gubbängen, al sur de Estocolmo, tras recibir una alarmaEuropa Press/Contacto/Kenta JÖNEuropa Press

El miércoles por la tarde tuvo lugar una gran operación policial con varias patrullas en Gubbängen, en el sur de Estocolmo. Personas enmascaradas entraron a un teatro durante una conferencia y atacaron. Según la policía, tres personas fueron trasladadas al hospital en ambulancia. Según el diario "Expo", se trata de un ataque perpetrado por nazis.

Se trata de un atentado durante una reunión antifascista en el teatro Moment. El Partido de Izquierda en Farsta tenía un evento junto con el Partido Verde, cuando un grupo de hombres enmascarados atacaron. Así lo afirma el presidente del Partido de Izquierda en Farsta, Anders Carlsson Lind. "Entraron corriendo, de tres a cinco personas, vestidas de negro y enmascaradas. Corrieron hacia el vestíbulo y lanzaron al menos una bomba de humo", cuenta Lind.

El político asegura que los que estaban allí tuvieron prisa por salir corriendo. Según el periódico "Expo", fueron los nazis quienes presuntamente atacaron durante la conferencia.

Por su parte, Nooshi Dadgostar, líder del Partido de la Izquierda, calificó el ataque como "reprensible y escandaloso". "Ha sido un acuerdo abierto por la igualdad de valor de todas las personas. Ha sido atacado violentamente por supuestos nazis", asegura.

"Lo que he oído es que a la gente le rociaron pintura roja en la cara. Y en uno de ellos arrojaron una especie de bomba de humo", declaró Birgitta Lindor, productora de Moment Teatern, que había alquilado el lugar. La propia Lindor no estaba en la habitación cuando se produjo el ataque, pero ella y varios colegas se encuentran actualmente en una habitación contigua.

Tres personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital; aún se desconoce el alcance de sus heridas. Al lugar también acudieron los servicios de salvamento y la policía. Las autoridades han abierto una investigación preliminar por causar peligro a otras personas y alterar el orden público.

En un comentario a la televisión pública SVT, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, subrayó que "un ataque a una reunión democrática es un ataque a toda nuestra democracia". “Me comuniqué con Nooshi Dadgostar y le expresé mi más profundo apoyo. Este tipo de acto despreciable no tiene cabida en nuestra sociedad libre y abierta".

Uno de los participantes, el periodista y polemista Mathias Wåg, escribe en X que la reunión finalmente pudo llevarse a cabo.