Política

Obama planea una reforma migratoria que evitará deportar a 5 millones de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la próxima semana una amplia reforma migratoria con la que espera proteger a cinco millones de personas en riesgo de ser deportadas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la próxima semana una amplia reforma migratoria con la que espera proteger a cinco millones de personas en riesgo de ser deportadas, a pesar de las encendidas protestas del Partido Republicano sobre una posible iniciativa unilateral del mandatario.

El inquilino de la Casa Blanca hizo de la reforma migratoria una de sus grandes promesas, pero hasta ahora no la ha podido sacar adelante por el bloqueo republicano en el Congreso.

Finalmente, Obama ha decidido recurrir a la autoridad que tiene como presidente para tomar acciones ejecutivas al margen de la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, según fuentes citadas por 'The New York Times'. Sus planes contemplan dar permisos de trabajo a los padres de los niños que tengan la ciudadanía estadounidense o residencia legal en el país, según el periódico.

Los republicanos, que en enero asumirán el control completo de las dos cámaras del Congreso, habían advertido al presidente de las consecuencias de que tomase una acción unilateral en materia migratoria. Obama ya había avanzado que tomaría una decisión a este respecto antes de que acabase el año.

La Casa Blanca no ha querido comentar esta información y se reserva hasta que Obama se pronuncie oficialmente. El presidente norteamericano volverá el domingo de su gira de ocho días por Asia.