Rebelión
La ONU pide a Francia que acabe con "el racismo entre las fuerzas del orden" y Alemania muestra su "preocupación"
Emmanuel Macron abandona la cumbre de la UE para volver a París, donde podría anunciar la imposición del estado de emergencia por las protestas
La ONU ha asegurado que Francia debe abordar “los profundos problemas del racismo entre la policía”, en una clara referencia a la muerte del joven Naël, de 17 años, fallecido después de recibir un tiro de un policía tras negarse a parar en un control de tráfico el pasado martes en Nanterre, a las afueras de París. La muerte del joven ha provocado una insurrección en decenas de ciudades francesas con actos de vandalismo, quema de vehículos y saqueo pero también manifestaciones pacíficas en las que se protesta contra los abusos policiales. Las protestas han generado una gran crisis política y social que el gobierno de Emmanuel Macron no sabe como atajar.
En este contexto, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha pedido en una rueda de prensa a Francia que aborde con seriedad los "problemas profundos del racismo y la discriminación racial entre las fuerzas del orden".
Mientras tanto, el presidente de la República tuvo que abandonar este viernes la cumbre de la Unión Europea antes de su finalización para regresar a París para presidir una reunión de crisis sobre los disturbios. Desde los partidos de la derecha se ha pedido al gobierno que imponga el estado de excepción tras los violentos disturbios en la tercera noche de protestas que han dejado casi 700 detenidos y cientos de policías heridos.
Preguntada durante una conferencia de prensa sobre el establecimiento del estado de emergencia, la primera ministra, Elisabeth Borne, dijo que el gobierno examinará “todas las hipótesis” durante una reunión prevista para las 13:00 horas con el presidente de la República, “con una prioridad: el retorno del orden republicano en todo el territorio".
Mientras tanto, Berlín observa "con cierta preocupación lo que ocurre en Francia", ha dicho este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, sobre los disturbios en Francia. Hebestreit señaló que no tenía indicios sobre la cancelación de la visita de Estado de Emmanuel Macron a Alemania, prevista entre el domingo por la noche y el martes.
Investigación
El abogado Laurent-Franck Liénard, encargado de la defensa del policía que el martes mató al j oven de origen magrebí, avanzó que recurrirá su encarcelamiento provisional y aseguró que su cliente "no quiso matar". "Las primeras palabras que pronunció fueron para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció fueron para pedir perdón", contó el letrado en una entrevista nocturna en el canal televisivo BFM.
Liénard indicó que interpondrá a partir de este viernes la apelación contra el encarcelamiento provisional de su cliente, que el jueves quedó formalmente imputado por homicidio voluntario, y aseguró que el agente nunca afirmó que el coche de la víctima, de 17 años y de raza negra, se dirigiera hacia él.
No obstante, consideró que eso no invalida que el tiro fuera en legítima defensa, ya que el compañero se había introducido en el vehículo y ambos podían quedar aplastados si el coche giraba. El abogado adujo igualmente que la víctima ya había estado mostrando un comportamiento peligroso para los peatones y ciclistas y que su cliente intentó disparar hacia abajo, hacia las piernas, pero la trayectoria del coche lo empujó y desvió el arma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar