Polémica

Prisión provisional para el policía francés que mató a un joven que se saltó un control de tráfico

Macron convoca una reunión de emergencia tras los "injustificables" actos de violencia

Nanterre (France), 29/06/2023.- Riot police patrol an area during clashes with protesters in Nanterre, near Paris, France, 29 June 2023. Violence broke out after police fatally shot a 17-year-old during a traffic stop in Nanterre on 27 June 2023. According to the French interior minister, 31 people were arrested with 2,000 officers being deployed to prevent further violence. (Protestas, Disturbios, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT
Riots in Nanterre after teenager was killed by policeYOAN VALATAgencia EFE

El fiscal de Nanterre (periferia de París) anunció este jueves durante una rueda de prensa la apertura de una investigación judicial por "homicidio doloso" contra el policía que disparó a Naël M. La fiscalía también solicitó que el agente sea puesto en prisión preventiva. Pascal Prache, el fiscal de Nanterre, dijo que "no se cumplen las condiciones legales para el uso del arma" en el caso que acabó con la muerte de un joven de 17 que fue disparado por un agente cuando la víctima huyó en su coche haciendo caso omiso de las indicaciones de la policía.

Durante la audiencia judicial, el policía explicó que quería "evitar una nueva fuga" del joven y justificó su acción "por la peligrosidad de su conducta induciendo en él el temor de que alguien fuera atropellado y el temor de resultar herido" por el movimiento del vehículo.

El menor, Naël M, nació en 2006 y era "conocido por la policía". El adolescente de 17 años había sido objeto de doce detenciones por diversos delitos, supo informa el diario "Le Figaro".

La autopsia del cadáver de la víctima revela "un único disparo que atravesó el brazo izquierdo, luego el tórax, de izquierda a derecha ”. Una búsqueda del vehículo no reveló narcóticos o alcohol.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior por los disturbios violentos que han tenido lugar en varias ciudades. "Las próximas horas deben conducir al recogimiento y al respecto, y la marcha blanca debe hacerse bajo este signo", ha dicho Macron, en alusión a la convocatoria anunciada por la familia del joven Naël para este jueves, durante una comparecencia inicial en la reunión celebrada en la sede de Interior. El mandatario ha abogado también por estudiar "lo que ha pasado en las últimas horas" y "preparar los próximos días", informa la cadena BFMTV.

Minutos antes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó de que al menos 150 personas habían sido arrestadas, al tiempo que denunció "una noche de violencia insoportable contra símbolos" del país, como ayuntamientos, comisarías y escuelas.

"Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma", ha indicado el titular de la cartera, que ha seguido de cerca la situación durante toda la noche desde su oficina.