Ampliación

Orban confirma a Stoltenberg que Hungría aprobará el ingreso de Suecia a la OTAN

El Parlamento húngaro podrá ratificar el tratado de adhesión sueco a la Alianza Atlántica cuando vuelva a reunirse a mediados de febrero

El primer ministro húngaro, el ultra Viktor Orban
El primer ministro húngaro, el ultra Viktor OrbanEuropa Press

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró este miércoles que reafirmó en una llamada telefónica con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, su "apoyo" a la membresía de Suecia en la Alianza Atlántica. Hungría sigue siendo el último país que se resiste a ratificar la candidatura de Suecia a la OTAN.

"Reafirmé que el Gobierno húngaro apoya la membresía de Suecia en la OTAN", escribió Orbán en X, antes Twitter. "También subrayé que seguiremos instando a la Asamblea Nacional húngara a votar a favor de la adhesión de Suecia y concluir la ratificación en la primera oportunidad posible", añadió.

El martes, Orbán envió una carta a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, invitándolo a Budapest para discutir la candidatura "lo antes posible".

La semana pasada, Hungría criticó a Suecia por no tomar medidas para fortalecer las relaciones bilaterales. Budapest ha denunciado a menudo lo que llamó la "actitud abiertamente hostil" de Suecia, acusando a los representantes suecos de estar "repetidamente deseosos de atacar a Hungría" en cuestiones de Estado de derecho.

Stoltenberg celebró la "buena decisión"de Orban. "Agradezco el claro apoyo del primer ministro y su Gobierno a la membresía de Suecia en la OTAN. Espero con interés la ratificación tan pronto como el parlamento se reúna nuevamente", escribió en X.

Está previsto que el Parlamento vuelva a reunirse a mediados de febrero. El parlamento de Turquía ratificó el martes la membresía de Suecia en la OTAN después de más de un año de retrasos que frustraron los esfuerzos occidentales por mostrar determinación ante la guerra de Rusia contra Ucrania.

Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme el documento de ratificación de Suecia y concluya el papel de Ankara en la prolongada saga en los próximos días.

Orban y Erdogan han mantenido una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin durante toda la guerra de Ucrania.

Los líderes de la OTAN temían que el Kremlin estuviera tratando de utilizar a los dos líderes volubles para sembrar divisiones en Occidente.

Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia se convirtió en el miembro 31º de la Alianza el pasado mes de abril.