Narcotráfico

La Policía española logra la captura de un individuo que coordinaba el Cártel de Medellín con la “Ndraguetta” y “Mocromafia

. Es considerado presunto responsable directo de las operaciones del grupo en Europa

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido casi 9.500 kilos de cocaína que habían llegado al puerto de Algeciras (Cádiz) ocultos en 16 contenedores de plátanos, en lo que se considera el mayor alijo de este estupefaciente incautado en España. La droga, procedente de Colombia, fue embarcada en Ecuador y, tras pasar por el puerto de Algeciras, iba a ser trasladada por barco a Portugal para ser distribuida finalmente en Europa.
Imagen de archivo de una incautación de droga por parte de la Policía NacionalA.Carrasco RagelAgencia EFE

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional de Colombia, han localizado y detenido a uno de los principales líderes del Cártel de Medellín. Al fugitivo le constaba una Orden de Detención emitida por España por un delito de tráfico de drogas agravado y pertenencia a organización criminal. Es considerado presunto responsable directo de las operaciones del Cártel en Europa y nexo de unión del Cártel con las organizaciones criminales “Ndraguetta” y “Mocromafia”.

La investigación se inició fruto del constante intercambio de información operativa entre el Grupo de Fugitivos de UDYCO Central con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Colombia. Se estableció una operación entre ambos cuerpos policiales para localizar y detener al fugitivo dada su importancia estratégica. Además, era conocido por las autoridades policiales por haber colaborado en el pasado con un histórico líder de este mismo Cártel entre los años 80 y 90.

El dispositivo de detención se desarrolló en torno al domicilio del arrestado, una villa de lujo ubicada en una zona rural aislada de la región de Antioquia, área de Llano-Grande.