MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
03:58
Actualizado

Políticos y famosos que se disculparon por sus fotos con disfraces “racistas”

Desde Iniesta a Griezmann hasta el gobernador de Virginia en EE UU han tenido que pedir perdón

  • Griezmann disfrazado de jugador de la NBA
    Griezmann disfrazado de jugador de la NBA

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2019. 18:00h

Comentada
larazon.es 19/9/2019

Nuevas fotos y un vídeo de Justin Trudeau disfrazado como una persona de color, con la cara pintada de negro, aparecieron hoy, horas después de que el primer ministro canadiense se disculpase por una foto "racista" de 2001. La primera imagen difundida ha desencadenado una oleada de reacciones en Canadá y el extranjero que amenazan las opciones de Trudeau y de su formación política, el Partido Liberal, de ganar las elecciones generales que están programadas para el 21 de octubre.

Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral, suspendió todas sus apariciones públicas previstas para hoy, mientras que el Partido Liberal valora las consecuencias del escándalo. Ayer, Trudeau se disculpó en varias ocasiones por pintarse como una persona de color en 2001 aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal. Otros políticos norteamericanos e incluso futbolistas europeos se han visto obligados a pedir disculpas por pintarse la cara de negro. En la cultura anglosajona se considera un gesto despectivo y racista.

Andrés Iniesta se vio forzado a pedir disculpas este año tras publicar una foto en su cuenta de Instragram el día de Reyes en la que se le veía con Baltasar representado por una persona con la cara pintada de negro y acompañado a su vez por un paje también maquillado de negro. "Me gustaría disculparme con todos aquellos que se han sentido ofendidos", reconoció el ex futbolista del Barcelona. “Admito que ha sido torpe por mi parte. Pido disculpas si he herido a alguien”, señaló el jugador.

Antoine Griezmann fue blanco de las críticas cuando colgó una foto en las redes sociales en 2017 vestido con una peluca de pelo rizado negro, con el cuerpo y el rostro pintados de negro y vestido con un equipamiento de jugador de baloncesto. El delantero azulgrana, admirador de la NBA, añadió un mensaje: “80’s party” (“fiesta de los años 80”). El consejo representativo de las asociaciones negras de Francia emitió un comunicado en el que decía: "Pintarse la cara de negro (blackface) es una práctica que viene de la esclavitud, que consiste en que las personas blancas se pinten de negro. El objetivo de esa práctica era, en general, vilipendiar a los negros y hacerles objeto de burla".

Mark Herring, secretario de Justicia de Virginia en EE UU, confesó que se pintó la cara de marrón en la década de 1980, cuando era estudiante universitario. Herring, que planeaba postularse a gobernador en 2021, lo explicó así: "En 1980, cuando tenía 19 años y estudiaba en la universidad, algunos amigos sugirieron que asistiéramos a una fiesta vestidos como raperos que escuchábamos en ese momento, como Kurtis Blow, y que cantáramos una canción", relató.

Ralph Northam, el gobernador del estado de Virginia, también ha tenido problemas por una foto de sus tiempos de estudiante universitario en la que aparecen dos hombres, uno con la cara pintada de negro y otro disfrazado con las túnicas blancas del grupo racista Ku Klux Klan. Tanto republicanos como demócratas lo acusaron de racista y le pidieron su dimisión. El político definió su actitud como “claramente racista y ofensiva” y se mostró “profundamente arrepentido por la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó en ese momento”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs