Despliegue americano
Por qué el portaaviones USS Ronald Reagan está de vuelta en Corea del Sur
El Pentágono quiere disuadir nuevas pruebas con misiles de Corea del Norte
Estados Unidos ha desplegado esta semana su portaaviones USS Gerald Ford, el más avanzado de su Armada, en Oriente Medio para disuadir una escalada del conflicto entre Israel y Hamás por toda la región. Al mismo tiempo, otro de sus once portaaviones, el USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear, ha llegado este jueves a la ciudad surcoreana de Busan, según informó la agencia Yonhap, en lo que supone una nueva exhibición de los mecanismos disuasorios activados por Washington y Seúl para hacer frente a los avances armamentísticos de Corea del Norte y frenar posibles pruebas con misiles.
El USS Reagan llega a la península coreana después de concluir un ejercicio trilateral en el Mar de China Oriental que incluyó maniobras de guerra antisubmarina, guerra electrónica, interdicción marítima y antipiratería.
Este portaaviones está asignado a la Séptima Flota “en apoyo de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, según afirma la Armada de EEUU. Se trata de la flota de despliegue avanzado más grande de la Marina estadounidense e interactúa con otras 25 naciones para promover la seguridad marítima y la estabilidad en la región.
Con un desplazamiento de 100.000 toneladas, el USS Ronald es el noveno portaaviones de la clase Nimitz y está impulsado por sistema de propulsión nuclear. Bautizado en honor al expresidente estadounidense, entró en operaciones en el 2001 y su primera comisión fue encargada el 12 de julio del 2003.
A Corea del Sur llega acompañado de su grupo de ataque, en el que se cuentan el destructor USS Shoup o el crucero de misiles guiados USS Robert Smalls, que ha llegado también este jueves a Busan (320 kilómetros al sureste de Seúl), donde permanecerán durante cinco días para realizar una serie de actividades de intercambio con la marina surcoreana, según informó en su momento el Ministerio de Defensa Nacional del país asiático.
El último portaaviones estadounidense que visitó Corea del Sur fue el USS Nimitz en marzo.
La llegada del portaaviones de la clase Niimitz busca "incrementar la visibilidad del carácter rutinario de la disuasión extendida de EEUU y fortalecer la postura de defensa combinada de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos para responder a las provocaciones de Corea del Norte", según dijo en un comunicado el citado Ministerio.
La llamada "disuasión extendida o ampliada" es un compromiso del Pentágono con Seúl que incluye el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses para responder al régimen norcoreano y desalentar futuras acciones como pruebas de armas de destrucción masiva.
La llegada del portaaviones se produce apenas un mes después de que el régimen norcoreano realizara la botadura de su primer submarino operativo con capacidad para lanzar misiles balísticos (SSB) en una ceremonia en la que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de la necesidad de modernizar toda la flota de las Fuerzas Navales y dotarla de capacidad para realizar ataques nucleares.
Poco después, Kim visitó Rusia, donde se reunió con el presidente Vladímir Putin para acordar un aumento de la cooperación militar y donde también visitó buques de la Flota del Pacífico rusa.
El Ronald Reagan, que ya estuvo en Corea del Sur en septiembre de 2022, es el primer portaaviones nuclear estadounidense que visita el entorno de la península coreana desde que lo hiciera el USS Nimitz en marzo de este año.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar