Argentina

La recomendación que el Papa le ha dado a Milei tras su "amena" conversación telefónica

El presidente electo de Argentina calificó en el pasado a Francisco como "representante del maligno en la tierra ocupando el trono de la casa de Dios"

Giro hacia la moderación de Javier Milei, el flamante presidente electo de Argentina al conversar con el Papa Francisco, a quien ha criticado duramente por promover la justicia social. Ambos hablaron en una charla telefónica este martes tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se impuso con claridad al candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa.

Fue el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien confirmó a preguntas de los periodistas la llamada con el próximo presidente argentino, que accederá al cargo el 10 de diciembre.

Los medios de comunicación en Argentina también informaron que fue una "amena" conversación que duró varios minutos, según ha señalado "Vatican News". El sumo Pontífice felicitó al presidente electo por su victoria en el balotaje y le encomendó enfrentar la nueva etapa con "sabiduría y coraje". El líder libertario, por su parte, le invitó a visitar el país el año próximo en su doble carácter de jefe de Estado y de líder de la Iglesia católica.

Durante los últimos meses, el presidente electo ha sido muy duro con Francisco, a quien llamó "representante del maligno en la tierra ocupando el trono de la casa de Dios". En aquella ocasión se refirió a Francisco como "el imbécil que está en Roma", a quien se debería avisar que "la justicia social es una aberración".. En la campaña, Milei se refirió al Papa como alguien que "tiene afinidad con los comunistas asesinos" y a quien criticó por considerar que tiene como elemento central de su discurso la justicia social, un concepto que el libertario aborrece.

La llamada telefónica fue realizada gracias a la medición de Fabio Bartucci, amigo y oftalmólogo que operó al Papa de la vista, quien llegaría en los próximos días a la Argentina con un rosario bendecido para el mandatario electo, explica el diario argentino "Página 12".

La conversación telefónica duró entre 8 y 9 minutos, asegura el mismo periódico, y en ella se departió de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio", según fuentes cercanas a Milei, quien durante la charla invitó al Papa a que realice el año próximo su primera visita al país desde su nombramiento al frente de la Iglesia Católica.