Rusia

Rusia afirma que no apoya a Al Asad sino al Ejército sirio en la lucha antiterrorista

Lavrov aseguró que la prioridad de Rusia en Siria es la "lucha antiterrorista"y advirtió contra un vacío de poder en caso de caer el régimen sirio

El secretario de Estado estadounidense John Kerry (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (i) durante la rueda de prensa
El secretario de Estado estadounidense John Kerry (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (i) durante la rueda de prensalarazon

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país no apoya al presidente sirio, Bachar al Asad, sino al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo, y alertó sobre una situación de vacío de poder.

"No apoyamos a Al Asad sino la lucha contra el terrorismo", declaró el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa junto a su homólogo estadounidense, John Kerry, y al emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Sobre el terreno no hay mejor fuerza que el Ejército sirio, pese a todas sus debilidades", aseguró Lavrov.

"No protegemos a alguien de forma personal, sino a un Estado soberano de la ONU, cuyo Gobierno así lo ha solicitado. Un Estado soberano y políticamente independiente", indicó el ministro ruso.

Lavrov aseguró que la prioridad de Rusia en Siria es la "lucha antiterrorista"y advirtió contra un vacío de poder en caso de caer el régimen sirio.

"He escuchado a algunos países miembros decir hoy que debemos escoger entre luchar contra el terrorismo o apoyar al régimen. Creo que es un error", criticó Lavrov tras la reunión celebrada hoy por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en la que participaron más de veinte países.

Según el jefe de la diplomacia rusa, una situación de caos en Siria beneficiaría a organizaciones radicales como el Frente al Nusra o Estado Islámico, que llenarían el vacío de poder.

"¿Quién va a tomar el territorio liberado?", se preguntó Lavrov ante la prensa.

El responsable ruso alertó, además, sobre la situación humanitaria, al considerar que las "sanciones unilaterales"establecidas por las potencias occidentales contra Al Asad han complicado la situación de los habitantes de ese país.

La cumbre de hoy terminó sin acuerdos concretos, aunque sirvió para reunir apoyos para ampliar el actual cese de hostilidades en un alto el fuego más completo.

Los países reunidos tampoco lograron fijar una fecha para la próxima ronda de negociaciones de paz intersirias en Ginebra, aunque De Mistura intentará convocar una antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, que comienza el 6 de junio.

Eso sí, la cumbre acordó iniciar a partir de junio "puentes aéreos"en caso de que las partes enfrentadas en la guerra no permitan el acceso a la ayuda humanitaria vía terrestre.

EFE