Siria

Rusia inicia el repliegue militar de territorio sirio

El portaaviones «Almirante Kuznetsov» vuelve a casa una semana después del alto el fuego

El portaaviones ruso «Almirante Kuznetsov» inicia la travesía de retorno.
El portaaviones ruso «Almirante Kuznetsov» inicia la travesía de retorno.larazon

El portaaviones «Almirante Kuznetsov» vuelve a casa una semana después del alto el fuego

El alto el fuego en Siria que trascurre con violaciones ha permitido la reducción del personal militar ruso desplegado en el país árabe. Los buques encabezados por el único portaaviones ruso, el «Almirante Kuznetsov», serán los primeros en salir de la zona de conflicto, anunció ayer el jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valery Gerasimov. No está claro si los aviones de guerra del Kuznetsov también regresarán o se quedarán en Siria. El escuadrón naval ruso encabezado por el «Almirante Kuznetsov» y que incluye también el crucero nuclear «Pedro el Grande», el más grande de su clase en el mundo, inició ayer mismo la travesía de retorno a su base en el puerto de Severomorsk (mar de Bárents).

Este repliegue parcial, ordenado por el presidente Vladimir Putin, según los medios rusos, se realizó en cumplimiento de las directrices del acuerdo de tregua, proclamado por Turquía y Rusia a finales de diciembre. Si el cese del fuego se mantiene, dará paso a las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición, que están programadas para finales de enero en Astaná, la capital de Kazajistán. No obstante, los grupos rebeldes han denunciado «violaciones por parte del régimen sirio» desde que el alto el fuego entró en vigor el 30 de diciembre y advierten de que podrían boicotear las conversaciones si continúan las violaciones de alto el fuego.

En videoconferencia desde Damasco, el comandante del contingente ruso en Siria, el general Andrei Kartapolov, detalló la coordinación eficaz entre el portaaviones y otras fuerzas desplegadas, como los aviones de la base Jmeimim, en la provincia de Latakia, feudo mediterráneo del régimen del presidente Bachar Al Asad, y los sistemas del bastión de misiles crucero.

Por último, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias, Ali Abdula Ayub, agradeció el apoyo brindado por las fuerzas aéreas rusas al Gobierno de Asad y subrayó que los bombardeos han desempeñado un papel fundamental en las victorias que crearon las condiciones necesarias para el acuerdo del cese de las hostilidades, la principal de las cuales es la recuperación del control de la ciudad de Alepo, al norte del país, por parte del régimen.

El «Almirante Kuznetsov», buque insignia de la Armada rusa, nunca antes en sus 25 años de vida había participado en un conflicto. Los cazas Mig-29 y Su-33 que despegaban de su cubierta eran los que atacaban las posiciones de los enemigos de Bachar al Asad y, según los rusos, sus blancos eran solamente los miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y del Frente Al Nusra, inicialmente vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

El portaaviones llegó a la zona de conflicto en octubre de 2016 con dificultades en la ruta debido a la negativa de los países miembros de la OTAN –entre ellos España– de permitirle repostar combustible en sus puertos. Además, la intervención misma del «Almirante Kuznetsov» tuvo problemas con el aterrizaje de los cazas, dos de los cuales no lograron frenar en cubierta y cayeron al mar.

Aunque el alto el fuego que ha permitido esta reducción de efectivos ruso transcurre con violaciones, el Kremlin confía en que se mantendrá y hará posible avanzar en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto sirio. Para ello está programada próximamente una reunión entre representantes del Gobierno sirio y la oposición que debe celebrarse en Astaná. Pero los rebeldes han advertido de que no regresarán al país centroasiático mientras las fuerzas de Asad no cumplan totalmente la tregua acordada.

Mientras, el aeropuerto de Alepo reanudó ayer sus actividades después de cuatro años y medio de cese de todos sus vuelos. Así lo anunció el ministro sirio de Transporte, Ali Hamud, que explicó que el primer vuelo salió de manera experimental para servir como punto de partida para la reanudación total de las actividades.