Cargando...

Batalla aérea

Rusia instala su propia “cúpula de hierro” en el Donbás para impedir la reconquista ucraniana

En su estreno, el escudo antimisiles interceptó más de 200 drones ucranianos. Moscú presume de su efectividad

Los enfrentamientos en el Donbás siguen siendo intensos CONTACTO vía Europa PressEUROPAPRESS

Rusia ha instalado en Gorlovka, una localidad arrebatada a Ucrania en la región de Donetsk, su propio sistema antimisiles para frenar los ataques ucranianos y asegurar que la región permanece a salvo de los ataques aéreos de su rival.

El sistema de defensa aérea ha sido bautizado como "Cúpula del Donbás", en alusión a la región ucraniana con fuerte presencia de población rusa que está bajo control de Moscú, y opera desde esta pequeña localidad.

“La cúpula ya ha comenzado a proteger a la población civil de los drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De momento, ha frustrado el ataque de drones ucranianos contra edificios residenciales en el distrito de la Ciudad Central”, explicó en un comunicado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) .

El FSB, el heredero del siniestro KGB, es la principal agencia de seguridad de Rusia. Su labor principal es la de la protección interna, la defensa de intereses estratégicos y la lucha contra el terrorismo.

La instalación ha permitido también la intercepción de un dron Darts armado con un artefacto explosivo improvisado, según la información publicada por el diario ruso Izvestia. Además, los expertos en explosivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia neutralizaron el dron y eliminaron los objetos explosivos en un vertedero especializado.

En solo tres días de funcionamiento, la Cúpula del Donbás interceptó 216 drones ucranianos sobre Donetsk y Makeyevka. En concreto, el sistema interceptó tres drones sobre el distrito de Kúibyshev, en Donetsk, que exploraban el territorio en la zona de depósitos civiles de combustible y lubricantes.

Además, otros 28 vehículos aéreos no tripulados fueron derribados durante un ataque masivo en la noche del 4 al 5 de abril, según el FSB.