Ofensiva en Ucrania
Rusia ordena el servicio militar obligatorio de primavera: llama a filas a 147.000 reclutas a partir del 1 de abril
Ante las pérdidas humanas y pequeñas victorias en Donetsk, Putin vuelve a reclutar a jóvenes rusos para su ofensiva de primavera
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el jueves un decreto por el que se ordena el servicio militar obligatorio de primavera. Rusia llamará a filas a 147.000 personas a partir del 1 de abril. La campaña de reclutamiento finalizará el 15 de julio.
El decreto, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, establece que serán convocados rusos entre los 18 y los 27 años de edad.
El presente llamado a filas convoca a 12.500 personas más que en 2022, cuando se anunció el reclutamiento de 134.500 personas.
El Kremlin anunció en septiembre pasado una movilización de 300.000 hombres para combatir en Ucrania tras lo que centenares de miles de rusos jóvenes abandonaron el país para evitar ser llamados a filas.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaron el jueves que las autoridades rusas podrían estar preparando "una gran campaña de reclutamiento militar" para sumar a filas a otros 400.000 soldados, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin.
"Rusia está presentando la campaña como una búsqueda de personal voluntario y profesional, más que como una nueva movilización obligatoria", afirmaron, antes de señalar que "las autoridades rusas probablemente han elegido un supuesto 'modelo voluntario' para hacer frente a su escasez de personal para minimizar el rechazo interno". "Es altamente improbable que la campaña atraiga a 400.000 auténticos voluntarios", zanjaron.
Es más, ante el temor a que se produjera una nueva ola de deserciones o abandono del país por parte de los jóvenes rusos, el Estado Mayor de Rusia salió ayer a anunciar que no se trata de una "movilización forzosa".
"Quiero asegurarles que el Estado Mayor no tiene planes de (iniciar) segunda ola de la movilización", dijo el contraalmirante Vladimir Tsimlianski, citado por la agencia TASS, sobre la nueva campaña de primavera.
Según Tsimlianski, el número de los militares que participan en la campaña militar en Ucrania es suficiente para cumplir con las tareas planteadas. Aproximadamente 400.000 soldados contratados sirven actualmente en las Fuerzas Armadas rusas.
El portavoz del Estado Mayor agregó que todos los reclutas, movilizados en el marco de la campaña actual, que se prolongará hasta el 15 de julio, "servirán en territorio de Rusia".
"Todos los reclutas serán enviados a puntos de su emplazamiento permanente ubicados en el territorio ruso", aseguró y volvió a insistir en que "ni un solo recluta será enviado a la zona de la operación militar especial" en Ucrania. Pero lo cierto es que el reclutamiento bianual permite a los reclutas ser enviados a luchar al extranjero tras sólo cuatro meses de entrenamiento militar.
Sin embargo, las bajas en Rusia y en Ucrania no dejan de aumentar. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este sábado, 1 de abril, de que Rusia había perdido 173.990 soldados en Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala el 24 de febrero del año pasado.
Esta cifra incluye las 630 bajas que sufrieron las fuerzas rusas sólo en el último día.
Según el informe desde el 24-F, Rusia también ha perdido 3.616 carros de combate, 6.981 vehículos blindados, 5.528 vehículos y tanques de combustible, 2.683 sistemas de artillería, 527 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 279 sistemas de defensa antiaérea, 306 aviones, 291 helicópteros, 2.248 drones y 18 barcos.
Según expertos citados por el medio de comunicación independiente Agentstvo, recogido por "The Moscow Times", es probable que los oficiales de alistamiento tomen medidas enérgicas contra los que eluden el reclutamiento para alcanzar el ambicioso objetivo de Putin de 147.000 reclutas.
Los expertos también afirmaron que la reserva de reclutas potenciales nacidos entre 1995 y 2005 no ha crecido lo suficiente para satisfacer la creciente demanda de tropas frescas por parte del Ejército ruso, a pesar del aumento constante de las tasas de natalidad desde el año 2000.
"No ha habido ningún aumento [de la natalidad], así que la idea parece ser la de atrapar al mayor número posible [de desertores]", declaró a Agentstvo Ilya Kashnitsky, profesor de demografía de la Universidad del Sur de Dinamarca.
De acuerdo con "The Moscow Times", el demógrafo ruso Alexei Raksha calcula que hasta el 19% de los 770.000 hombres nacidos en 2004 recibirán papeles de reclutamiento durante la llamada a filas de primavera de este año.
"Si el reclutamiento de otoño es el mismo, un total del 38% de la generación de 2004 [será reclutada] este año", aseveró Raksha a Agentstvo.
Putin aumentó las cifras de la llamada a filas en primavera tras dar luz verde a la propuesta del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de diciembre de aumentar el personal de combate de Rusia de 1,15 millones a 1,5 millones.
Cabe destacar, tal y como recuerdan en "The Moscow Times", que en 2024 entrarán en vigor las nuevas normas que elevan el límite de edad de reclutamiento a 30 años. El límite inferior de edad también aumentará gradualmente de 18 a 21 años en los próximos tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar