Censura
Rusia prohíbe la emisión y el acceso por internet a 81 medios de comunicación europeos
Moscú responde a las restricciones sobre tres medios rusos adoptadas en mayo por el Consejo de la UE
El Kremlin ha activado este martes una medida que ya llevaba meses anunciando, la cancelación en territorio ruso de algunos medios de comunicación extranjeros, más concretamente 81, que dejarán de verse en el país en breve cuando se ejecute la orden anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde allí anunciaron la polémica decisión subrayando ya que se había advertido esa posible medida en numerosas ocasiones como reacción de protesta por «el acoso políticamente motivado» a los periodistas y medios rusos en Europa y la prohibición «infundada» de algunos medios de comunicación rusos en el territorio de la Unión Europea que «no quedaría sin respuesta».
En la lista de los canales de información caídos en desgracia figuran cuatro españoles, El País, El Mundo, Televisión Española y la Agencia Efe. El paso dado por la Administración de Vladimir Putin se puede considerar como una represalia a las restricciones llevadas a cabo el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos, la Agencia de noticias RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta, y que han entrado en vigor este martes en toda la Europa Comunitaria.
En el comunicado hecho público por el Ministerio ruso se hace hincapié en que dichas restricciones de acceso en el territorio de la Federación de Rusia se adoptan contra medios que «difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial», como se conoce en ese país a la campaña militar lanzada en Ucrania en febrero de 2022.
El Kremlin censura que Bruselas optó por elegir el camino de la «escalada» en lo relativo a los medios de comunicación y de esta forma obligó a las autoridades rusas a adoptar «medidas simétricas y proporcionadas». «La responsabilidad de dicho desarrollo de los acontecimientos recae exclusivamente en los dirigentes de la UE y en los países que apoyan dicho bloque», ha afirmado la portavoz oficial del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajárova.
Entre los 77 medios de comunicación restantes hay clásicos del periodismo europeo como el diario alemán Die Zeit y la revista Der Spiegel; los italianos La Stampa y La Repubblica; el portugués Publico; los franceses Le Monde y Libération, además de la revista holandesa Algemeen Dagblad. Si hablamos de canales de televisión, los rusos ya no podrán ver la italiana RAI; los franceses LC1 y Arte; la irlandesa RTE; la portuguesa RTP Internacional; la holandesa Nos o la austriaca ORF; además de la emisora Radio France. Entre las agencias de noticias, además de la mencionada Agencia Efe, figuran la francesa Agence France-Press y Agence Europe.
La portavoz de Exteriores había anunciado hace poco más de un mes que Rusia se disponía a tomar medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio si la UE restringía la labor de los medios rusos. «Hasta ahora sentían nuestro amor, ahora también tendrán que sentir nuestras represalias», afirmaba en una rueda de prensa ante los medios nacionales e internacionales acreditados. «Si aunque sea un solo medio ruso es objeto de restricciones infundadas, de rebote repercutirá en sus colegas aquí, en Rusia. Me refiero a los periodistas occidentales», aseveraba entonces.
Los rusos, ya acostumbrados al uso de las VPN para acceder a contenidos prohibidos en su país deberán añadir a muchos de los medios desde ahora vetados por Moscú. Al poco de comenzar la famosa operación militar especial, Moscú prohibió la conexión dentro de sus fronteras de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, al considerarlas susceptibles de publicar propaganda en contra de la campaña militar en Ucrania y del Ejército, estamento altamente protegido y cuyas críticas pueden acarrear considerables penas de privación de libertad. Otros medios de comunicación decidieron de manera unilateral cerrar sus contenidos a los dispositivos conectados en Rusia, provocando así la instalación en masa de las ya mencionadas Virtual Private Network (VPN, por sus siglas), sistemas que enmascaran la localización de la persona que se conecta a la red para evitar su localización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar