Incidente aéreo

Rusia provoca de nuevo a Finlandia, ahora por el aire, al enviar un caza a su territorio

Un avión militar ruso se internó cerca de dos kilómetros y medio en el espacio aéreo finlandés durante unos dos minutos, según Helsinki

July 23, 2023, Undisclosed, Syria: A Russian Federation Air Force Sukhoi Su-35 Flanker-E fighter aircraft flies dangerously close to a U.S. MQ-9 Reaper, July 23, 2023 in Syria. The aircraft later fired flares that struck the MQ-9, severely damaging the propeller. (Foto de ARCHIVO) 23/07/2023
Finlandia investiga una posible violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar rusoEuropa Press/Contacto/Usaf/Us AiEuropa Press

Desde hace unas semanas, las autoridades del Kremlin están tentando la paciencia de sus vecinos del norte de Europa con acciones aparentemente inofensivas sin consecuencias prácticas pero que tienen un importante componente de provocación.

Después de que se haya filtrado un informe que señalaba que Rusia pretendía cambiar unilateralmente su frontera marítima con Lituania y en el golfo de Finlandia que separa Estonia de Finlandia, o que se haya registrado un misterioso sabotaje de un gasoducto que une estos países, Moscú optaba por dar un paso más -que desató todas las alarmas- al cambiar con nocturnidad la frontera marítima de boyas que separa Estonia y Rusia en el río Narva.

Este lunes se ha producido un incidente más, esta vez mucho más notorio, después de que el Ministerio de Defensa de Finlandia haya denunciado una presunta violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar ruso, lo que ha llevado a la Guardia de Fronteras a abrir una investigación para esclarecer el incidente.

Según un comunicado del ministerio recogido por la agencia Efe, la presunta incursión se produjo en la mañana de este lunes frente a la costa de Loviisa (sureste del país), cuando un avión militar ruso se internó cerca de dos kilómetros y medio en el espacio aéreo finlandés durante unos dos minutos.

"Nos tomamos muy en serio la presunta violación de la integridad territorial y hemos abierto inmediatamente una investigación", señaló en el comunicado el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.

Está previsto que la Guardia de Fronteras facilite más información sobre la presunta infracción una vez concluya su investigación.

En los últimos años se han producido varios incidentes similares, tanto en Finlandia como en otros países de la región báltica, aunque esta es la primera vez que sucede en la nación nórdica desde su ingreso en la OTAN hace poco más de un año, informa Efe.

La última violación territorial confirmada por las autoridades finlandesas tuvo lugar en agosto de 2022, cuando dos aviones de combate rusos se adentraron brevemente en el espacio aéreo finlandés en el Golfo de Finlandia.

Poco tiempo antes, Helsinki denunció dos incidentes parecidos en menos de un mes por parte de un helicóptero militar ruso Mi-17 y una aeronave Ilyushin IL-96-300 de uso oficial, justo cuando el país nórdico ultimaba su solicitud de ingreso en la OTAN.