Informe

Los rusos "violaron a prisioneros y les electrocutaron los genitales" en cámaras de tortura

Las mazmorras de tortura de Putin donde prisioneros ucranianos sufrieron bárbaras electrocuciones y violaciones

Ucrania.- Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos militares
El presidente de Rusia, Vladimir PutinEuropa Press

Nuevas revelaciones de los crímenes cometidos por el Ejército y las autoridades rusas durante la invasión a gran escala de Ucrania. Esta vez, los horrores se han producido en Jersón, al sur de Ucrania, donde casi la mitad de los ucranianos recluidos en centros de detención por fuerzas rusas fueron sometidos a tortura generalizada, incluida violencia sexual, según un nuevo informe publicado este miércoles.

Violaciones, asfixia, ahogamiento simulado y palizas son sólo algunos de los brutales métodos utilizados por las tropas rusas en las más de 35 "cámaras de tortura" en Jersón, una de las primeras ciudades en caer en manos de los soldados del Kremlin el año pasado, tras el inicio de la invasión de Vladimir Putin.

Las electrocuciones genitales y la violación con un objeto extraño fueron algunas de las repugnantes tácticas usadas por los rusos, según revela el bufete de abogados Global Rights Compliance en un nuevo y estremecedor informe elaborado por el Mobile Justice Team, que forma parte del Atrocity Crimes Advisory Group (ACA). Fue creado en abril de 2022 y está dirigido por el abogado británico de renombre mundial Wayne Jordash KC.

La Liberación De Kherson Provoca Un Torrente De Alegría Y Lágrimas En Kyiv
La Liberación De Kherson Provoca Un Torrente De Alegría Y Lágrimas En Kyiv

El nuevo informe revela el análisis de un conjunto inicial de 320 casos de detención en Jersón, en más de 35 centros de detención identificados. De esas víctimas, tanto hombres como mujeres, al menos el 43% mencionaron explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica habitual que les imponían los guardias rusos, y los resultados preliminares muestran que el personal militar era el más propenso a sufrir torturas.

Asimismo, uno de los autores del informe afirma que las personas con familiares en el Ejército ucraniano también fueron objeto de torturas.

"En muchos casos se trata simplemente de castigos, y además de castigos por el servicio militar en sí [de sus familiares], también son castigos, al parecer, por ser ciudadanos ucranianos", declaró a la CNN Anna Mykytenko, asesora jurídica principal y directora para Ucrania de Global Rights Compliance.

Aunque no es la primera vez que se acusa a las tropas rusas de violación y agresiones sexuales, el nuevo informe elaborado en Jersón también es categórico. Al menos 36 víctimas mencionaron el uso de la electrocución durante los interrogatorios, a menudo electrocución genital por parte de los guardias rusos. Otras víctimas mencionaron amenazas de mutilación genital, y al menos una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido con un objeto extraño cubierto con un preservativo.

"En relación con los hombres, la mayoría de los delitos son torturas sexualizadas, que suelen consistir en la tortura de los genitales, lo que constituye una forma de castigo [por ser ucranianos] y en cierto modo les impide tener hijos", añade Mykytenko a la CNN.

Un soldado ruso ordenó actos de violencia sexual en forma de electrocución genital contra 17 víctimas distintas en los polémicos centros de detención de Jersón.

Mykytenko afirma que estas pautas de violación y tortura apuntan a un intento ruso de erradicar la identidad ucraniana.

"Hay una especie de intento de destruir o eliminar la identidad ucraniana porque en algunos casos se puede ver que los capturados o, a veces casi perseguidos, llevaban banderas ucranianas u otros símbolos del Estado", afirmó.

Esta misma semana, el organismo en Kyiv que se encarga de los intercambios de capturados había denunciado que Rusia practica la tortura psicológica sobre buena parte de los prisioneros de guerra ucranianos, a los que niega el acceso a la información y mina su moral con noticias falsas como que Polonia ha invadido Ucrania,

"Les privan de cualquier posibilidad de obtener información, les cuentan a los prisioneros que la mitad de Ucrania está bajo control de Polonia", explicó a EFE el portavoz de este organismo, Petro Yatsenko, durante un encuentro con varios medios en español en Kyiv organizado por el Centro ucraniano para el Diálogo Transatlántico.

Según datos del Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de guerra ucraniano, un 95 % de los 2.500 cautivos ucranianos retornados en intercambios por prisioneros de guerra rusos fueron torturados por las autoridades de Rusia.

"Es todos los días, los torturan con descargas eléctricas", cuenta Yatsenko, que explica también que a los prisioneros de guerra ucranianos se les niega sistemáticamente cualquier posibilidad de contacto con sus familias.

Otra violación por parte de Rusia de la Convención de Ginebra que regula el tratamiento de los prisioneros de guerra tiene que ver con la alimentación.

"Nosotros tenemos varios prisioneros que habían perdido 30, 40 e incluso 50 kilos de peso", concluye Yatsenko en referencia a varios casos célebres de militares ucranianos que han regresado a su país literalmente en los huesos tras meses de cautiverio en Rusia.

Wayne Jordash KC, al frente de la investigación que se ha hecho pública este miércoles en calidad de socio director y cofundador de Global Rights Compliance, afirmó que su equipo de abogados está decidido a procesar a quienes están detrás de estos perversos crímenes.

"Las tácticas de tortura y violencia sexual que la Fiscalía está descubriendo en los centros de detención de Jersón sugieren que el plan de Putin para extinguir la identidad ucraniana incluye una serie de crímenes que evocan el genocidio", indicó Jordash.

"Como mínimo, el patrón que estamos observando es coherente con un plan cínico y calculado para humillar y aterrorizar a millones de ciudadanos ucranianos con el fin de someterlos al dictado del Kremlin", concluyó Jordash.