Rusia

Sale a la luz la verdadera razón de la muerte (o asesinato) de Navalni: una técnica muy utilizada por la KGB

El opositor ruso de Vladimir Putin fue encontrado muerto en la prisión IK-3 o "Lobo Polar", donde estaba encarcelado

El opositor ruso, Alexei Navalni
El opositor ruso, Alexei NavalniAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

El asesinato (o muerte) del ruso Alexéi Navalni causó la enésima polémica con Putin y el Kremlin. Su cuerpo fue hallado "en extrañas circunstancias" en la prisión de Siberia en la que estaba encarcelado el pasado 16 de febrero. Fueron varios años en los que el líder opositor fue perseguido por el régimen de Rusia, lo que le hace principal sospechoso de su fallecimiento. Ahora, ha surgido una nueva teoría, en la que se dice que fue asesinado por un método muy común y utilizado por la KGB, la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética.

Así lo cree Vladimic Osechkin, fundador de la organización de Derechos Humanos Gulagu-net, quien ha explicado al periódico "The Times" que fue asesinado de un puñetazo al corazón, ya que los hematomas encontrados en su cuerpo tras la autopsia son compatibles con esta técnica.

Navalni, ¿muerte o asesinato? Esta es la técnica de la antigua KGB que se habría utilizado para matarlo, según una nueva teoría

"Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo de la KGB", explica.

Según la versión oficial, el opositor habría fallecido de forma repentina después de haber dado un paseo matutino por el exterior de la prisión cercana al Círculo Polar Ártico. No obstante, Osechkin explica que lo más probable es que "le golpearan después de haberle expuesto durante mucho tiempo a condiciones de frío extremas", como método de tortura. De ser así, se confirmaría que Navalni fue asesinado.

"Primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea", ha explicado Osechkin, "luego resulta muy fácil matar a alguien, en cuestión de segundos si el agente tiene algo de experiencia en esto" añade.

El cuerpo sin vida de Navalni apareció en la prisión IK-3, el lugar en el que se encontraba recluido. Esta cárcel se encuentra a casi 2.000 kilómetros al noreste de Moscú, justo encima del Círculo Polar Ártico. Situada en la pequeña localidad de Kharp, en el oeste siberiano, también recibe el sobrenombre de "Lobo polar", pues está rodeada de cientos de kilómetros de tundra y los montes Urales.